28 sept 2007

Caricatura sudamericana en la Moneda

Por cliché que suene a veces existen bendiciones disfrazadas.

Debía sacar dinero del banco (la supervivencia del mes) y no podía encontrar un cajero que funcionara, (bendiciones de vivir en Chile). Mi búsqueda me llevó al lado de la Moneda, el palacio de gobierno, donde existe un cajero automático. Un letrero llamó mi atención: ese día inauguraban la muestra de caricaturas latinoamericanas en el Centro Cultural la Moneda.
Lo que antaño, me cuentan fue el bunker de Pinochet, es hoy un espacio para exposiciones artísticas. Patrocinada por la embajada de Brasil, (ya que la muestra incluye varios cariocas como Angelini, Laerte, Jaguar, Ziraldo y Miguel Paiva, el que personalmente más me gustó) tuve la oportunidad de conocer a dibujants del panorama nacional ya consagrados y a algunos de generaciones más recientes.

Otros expositores incluyen a representantes de Argentina (Caloi, Nik, Maitena); Perú, (Carlin); Juls (Bolivia); Pepon( Colombia); Nico, Casartelli (Paraguay); Regulo (Venezuela) Boinil, Pancho Cajas (Ecuador). Como dato interesante debo agregar que muchas caricaturas me hicieron reir sin importar la barrera idiomatica existente.

De los caricaturistas chilenos presentes en la obra, escuche que Jimmy Scott estaba allí, pero nunca pude verlo. Otros de los expuestos eran Felva, Chistiano, Peirano, Percy, Salinas, Guillo y Aetos, que fue quien me convido el programa de Painter que todavía estoy aprendiendo a usar.
Esa tarde pude conversar con varias personas, desde Eduardo De la Barra, Mac, autor de los Melomaniacos y a quien le debo mi presencia en el acto inaugural. Conocí a Christano, a Germán Miranda (“Asterisko”) y a Tec, el creador del Capitán Chile. Oficie de improvisado intermediario y aprendí un par de detalles interesantes sobre la narrativa de cómic.

Para los próximos días prometo fotos de la muestra, además de enlaces y entrevistas a los creadores chilenos.

3 comentarios:

mister x dijo...

igual hay que decir que varios de los dibujantes chilenos presentes tenian ganado un espacio en la muestra que era mas que nada humor politico y social, el mismo maestro de la barra estaba mas que pintado para ocupar un espacio ya que son incomparables tatas portadas que hizo en la revista topaze...
mala la wea

saludos!

Anónimo dijo...

It's going to be finish of mine day, however before end I am reading this impressive paragraph to improve my experience.

Also visit my page ... Altgold verkaufen

Anónimo dijo...

Hello. And Bye.