26 nov 2009

Rie, aunque tengas pena.

Whew. Nueva entrada, la última de algunos días pues me pongo las pilas para asistir a la expo Comics de Santiago y tengo que preparar las maletas. No habrán nuevas actualizaciones hasta la otra semana asi que pueden revisar los posteos anteriores y comentarlos por mientras.
Primero., que bueno que la APES reconoce (por fin) el trabajo de los caricaturistas que día a día, cual bufones modernos se burlan de la autoridad y las idiosincracias de los chilenos todos en las caricaturas editoriales. ¿De que hablo? ¡De esto, caramba! Los homenajeados: Alejandro Montenegro Gallardo (Rufino); Eduardo de la Barra; Guido Vallejos; Guillermo Bastías Moreno (Guillo); Hernán Vidal Martínez (Hervi); José Gai (Gai); José Palomo Fuentes (Palomo); Luis Goyenechea Zegarra (Lugoze); Luis Goyenechea Saavedra (Goy); Luis Henríquez Rojas (Mico); Luis Salinas (Aetós); Percival Eaglehurst Ramos (Percy); Santiago Scott Rojas (Jimmy Scott); Temístocles Lobos Viscarra (Themo Lobos) yVíctor José Arriagada (Vicar).
Cualquiera que haya tomado un diario en su vida ha visto al menos el trabajo de uno de ellos. Al menos me enteré de ello al ver La Nación del miércoles. 
Le agradezco también a La Nación la entrevista a MICO, (página 30 del papel digital) uno de los premiados y que actualmente trabaja en esa misma publicación. Lo que me recuerda que hay una excelente página norteamericana dedicada a recopilar el humor gráfico, (¿Habrá una chilena?  ¿Latinoamericana? A navegar y encontrarla, tarea pendiente) que en el fondo es una forma en que los ciudadanos podemos hacer catarsis de toda la realidad que nos rodea, riéndonos de nosotros mismo.
Porque es mucho  mejor que llorar, como dice Cucho Lambreta: 

25 nov 2009

¿El fin del Anime?


Si, bueno un poco fatalista y engañoso el título, pero quería llamar la atención. Esta noticia me ha dejado perpelejo: Esta en ingles pero se entiende. Bueno ,si se usa un traductor como el de Google se entiende mejor.
A grandes rasgos, anuncia que en Japon, el anime, la versión animada del manga va en caída.
Una de las mayores exportaciones de Japon es el Anime. Pero hoy en día se vende menos.
A ver, voy a repetir.
El anime de Japón se vende menos. El negocio está tan malo que el gobierno japonés está metiendo mano al desarrollar programs que promuevan el consumo y la producción del anime en casa.
Los productores en algún momento se dieron cuenta que existen estudios fuera de la nacion del sol naciente que pueden cumplir con estandares similares y que sale más barato producir anime fuera del país (en China, en Corea, en Taiwan, Vietnam, ) y que el producto igual seguirá vendiendose. La crisis tambien los ha golpeado y nueve de cada 10 trabajadores emigra de los estudios de animación al mundo de los videojuegos. Y eso porque aunque el anime sigue vendiendose en el mundo, los pequeños estudios japonenes no laburan con ganacias suficientes para justificar su existencia. Y eso sin contar con las descargas ilegales de internet, que si que afectan la industia y minimizan las ventas.
A mi no me miren. Yo leo comic. Veo anime cuando me invitan, pero no de manera esporadica.
Ya había leído que en ALemania  al menos los negocios que antes se dedicaban a la venta de peliculas anime y tomos de manga se pasaron al rubro de los video juegos pero lo consideré un lapsus, de esos que vienen y van.  Las sociedades cambian y a veces ciertas cosas se olvidan pero luego se redescubren.
Y aquí viene otro de los aspectos culturales que afectan la industria y es que en Japón hay cada vez menos niños. Ya saben, control de natalidad, mujeres más abocadas al trabajo fuera de casa, postergacion de la maternidad, etc. el punto es que al haber menos consumidores pequeños, las cadenas y los auspiciadores (Sponsors, ignorantes del castellano) no compran nuevos productos para transmitirlos por los canales, por lo que la industria pierde una buena tajada de recursos. Asi que recurre al mercado adulto con peliculas soft o hard y más violentas para sobrevivir. Pero al abandonar el mercado infantil, no se engendran nuevos consumidores. Crítica similar al problema que tenía el mercado yanqui (y que ha trabajado en los ultimos tiempos en revertir). Ademas, confieso que si tengo que elegir entre una pelicula porno de monitos y una de, digamos Jenna Jameson, gana la rubia por varios motivos. Y considerando que esto es una tendencia mundial y que la caída de la población infantil es global, quien sabe como aguantará el negocio en las próximas décadas. Y como dice en el reportaje Osamu Yamazaki "Sin gente joven perdemos la creatividad y loa flexibilidad".
Quizas sólo exagero. Pero no deja de pillar de sorpresa que una institución como lo es este tipo de cultura en Japón este siendo afectada por su propia influencia, su expansión y que en cas es donde tiene problemas.  Lo que si entiendo es que cuando a una industria, el gobierno tiene que subvencionarla es porque el negocio no esta nada bien. Para nada.

24 nov 2009

Nostalgia noventera III

(Fiu. Me pegue un viajecito de esos fuera de la ciudad y estuve varios dias alejado de cualquier conexión. Ahora me pongo al día y continuo con esta paseo por la nostalgia noventera)
Me recordó un amigo a raiz de este viaje por los noventas, que no todo fue luces y espejos.  Aunque uno de los sucesos relevantes fue el nacimiento de Image comics, (un grupo de los DIBUJANTES más vendedores de los titulos de Marvel comics llegó a la conclusión de que eran ellos los que vendían y no los personajesy se marcharon en busca de mejores horizontes) que hacía honor a su nombre, con una cuidada edición de sus paginas, abrió las puertas al verdadero color digital y cambió la forma en que los autores, (en este caso dibujantes) se relacionaban con las grandes compañias que producían el material.
La aparición de Image tuvo varias consecuencias inmediatas: primero, la aparición de cientos de nuevos universos superheroicos tanto de pequeños como de grandes editoriales: a Image y sus subsidiarias (Top Cow, Wildstorm, Big Bang, Extreme Studios) siguieron los experimentos de Dark Horse (con Legend, Bravura, World Greatest comics), Malibu (Ultraverse), DC (Milestone, Impact) Joe Quesada (con Event) y un largo etc que estoy seguro deja otras líneas menores; Segundo, los autores se dieron cuenta que eran ellos los que vendian y que podian crear personajes que serían su propiedad y hacer con ellos lo que oles viniera en gana asi como quedarse con los beneficios del merchandising (aunque claro,eso no era nada nuevo, ya existian varios que lo hacian pero en ese momento la masa total como un todo se dió cuenta).

Entre esos experimentos pocas sobrevivieron y antes de la llegada del nuevo milenio la mayoría pasó al olvido excepto por unos pocos sobrevivientes cuya calidad permitió que continuaran publicandose. Uno de esos experimentos fue Hellboy.
La mayoría de los no entendidos lo conocerá de las películas de Benicio Del Toro, pero los conocedores de comics sabrán que Hellboy es uno de los sobrevivientes de Legend, uno de los sellos con que Dark Horse, otra editorial de comics, entró a competir el auge de los cómics, apoyandose más en los autores que en los dibujantes y ofreciendo una alternativa fresca a la hipersaturada variedad de ofertas tipo x-men (que pululaba en todas su variables en Image y similares). De a poco, con menos bombo y platillo y apoyandose más en la calidad de las historias que en la publicidad, Hellboy se fue labrando camino en el inconciente colectivo, armando de a poquito su universo, paso a paso, para convertirse hoy en protagonista de dos películas de la mano de su propio autor. Entre tanto maremagnum (hace tanto que no usaba esa palabra) pequeñas joyitas como esta y Nextmen, historia de John Byrne originalmente pensada para Marvel, pero que terminó en Dark Horse, fueron destellos creativos en una década donde las movidas comerciales eran mejor comprendidas por los lectores.

Justo ahora sumandose a la fiebre de los 90 viene el Image United, celebrando también con su propia saga los viejos tiempos en que aquellos dibujantes se apartaron de la maquinaria para convertirse en su propia fuerza. Muchas cosas han cambiado desde entonces: WIldstorm opera bajo el alero de DC ahora, Robert Kirkman (autor/guionista de Invencible, Walking Dead y Astounding Wolfman) es uno de los nuevos inversores a nivel creativo y administrativo, (ya hablaré de eso), Rob Liefeld... bueno, ese no ha cambiado mucho. EL punto es que ahora se reunen para celebrar la editorial y que mejor manera que con un evento y la aparición de nuevos personajes como Haunt y Fortress, de la mano del excelente Kirkman. Eso hombre si que sabe como hilvanar historias. Los chicos de Image han aprendido que en el mundo de hoy, los dibujos bonitos no bastan. Sirven MUCHO, pero no bastan.
¿Todo tiempo pasado fue mejor? Eso es algo siempre abierto a discusión.  Pero siempre hay algo bueno para recordar.

11 nov 2009

Nostalgia Noventera II: Placeres culpables


Uno de  los problemas de la nostalgia es que te hace recordar las cosas mejor de lo que fueron. Sano también, porque si solo recuerdas lo malo , necesitas un buen siquiatra o eres un masoquista. Pero hay veces en que observas algo (momento, objeto, tendencia, persona) y no puedes despegarte de tu YO actual pero tampoco puedes evitar amar algo (momento, objeto, tendencia, persona) que tu YO actual sabe que es aborrecible pero tu YO de entonces lo adoro. Y a pesar de reconocer las fallas de eso (momento, objeto, tendencia, persona) a través del prisma del tiempo y la experiencia, no puedes evitar sonrerir porque lo amaste y amaste esa emoción de amarlo. Asi se ama el recuerdo, pero no a la pareja, de paso sea dicho.
En los 90 en el comic norteamericano, que fue el  que más accesible era economicamente para las de ese entonces hambrientas (y escasas de money) masas de consunidores chilenos (supongo que latinoamericanos y españoles también)  los placeres culpable abundaron. Los 90s que conocimos creativamente no fueron lo que se diga sobresalientes en concepto aunque si en imágenes, excepto por un par de islas creativas . Los 90s fueron un mundo de brillantes colores computacionales y papel de excelente calidad pero de dudoso contenido (Image) que vendia como pan caliente y cuyo exito motivo la aparición de miles de otras editoriales, que sobrevivieron hasta el pinchazo de la bubuja especulativa de ese momento.
Algunos culpan a la muerte de Superman por la debacle economica en el mundo del comic que dejo a muchas empresas  de distribución fuera del camino, asesino la venta directa a tiendas y quioscos, dejoa Diamond como unica distribuidora a nivel nacional (monopolio dijo alguien), Marvel debió declararse en bancarrota y dejar que Joe Quesada asumiera el control de la totalidad de la empresa, de la mano de Bill Jemas (¿de quien?)
Pero los 90s vivieron de evento en evento si bien no al nivel de hoy en día, si al de sus personajes.
En esos tiempos, tras la muerte de Superman, todos los otros superheroes siguieron como dominós: Batman Paralitico, Linterna verde villano, Wonderwoman reemplazada, Mr. Fantastic muerto, Iron Man reemplazado por su propio yo joven, Onslaught, etc. Y por supuesto anbundaron los crossovers intercompañias, en que Marvel y DC hacian de todo para atraer la atención de los compradores: Punisher/Batman (pero el Batman Azrael), Batman /Punisher(esta vez si el batman correcto), X-Men Wildcats, Silver Surfer,/linterna Verde, etc etc y la guinda del pastel: DC vs marvel o Marvel vs DC, depende de cual editorial tu prefieras, que culminó con un curioso experimento de metaficción que tuvo segunda vuelta: Amalgam que los lectores latinos tuvimos oportunidad de ver antes de la llegada masiva de internet y las descargas computacionales.
Pues Amalgam fue uno de esos placeres culpables no solo por  lo imposible que resultó ver mezclas lógicas como Superman y Capitán America en Supersoldier y otras absurdas como Lobo el pato (mezcla de Howard el pato y Lobo), sino tambien esa ficción trasladada a las columnas de correo con autores ficticios y lugares imposibles comentando los eventos de pasadas ediciones de colecciones inexistentes. Era absurdo, a veces apretado, muchos de esos capitulos dejaban con el enganche y se sabía que no continuarían, pero era divertido y se dejaba leer. Además en cada capitulo, evocando los comics originales, ocurrían muchas cosas, es decir ocurrian eventos. No era algo para tomarselo en serio y entre líneas se notaba que los mismos autores se burlaban de lo ocurrido, inventando tramas que jamás concluirían.
Y de alguna manera uno de los elementos que identificaron a esa decada: ideas divertidas pero de poco contenido.
Pero no crean que los 90 fueron solo luces de fogueo, algo bastante relevante ocurrio en esos diez años... (continuará)
PD:  Atención gente de TEMUCO: Hay un evento en la UCT este viernes 13 , Campus Manchaca Lira. $3.000 para asistir a la charla de BlackVolta. desde las 17:00 hasta las 21:00. ¡Pasen pasen!!

9 nov 2009

Nostalgia noventera I


Me ha dado por escuchar la radio el otro día dandole a las canciones que fueron populares en la última década del siglo pasado. Como ya en su momento lo fue la manía por los ochentas, que ya tenemos series por la televisión (en Chile, con una serie llamada creativamente "Los 80s") para los más veteranos, existe un subrepticio sentimiento de melancolía de aquellos años finales de la centuria recien terminada. Veinte años atrás cayó el muro de Berlín y luego se reunificó Alemania un año despues. Manerita de comenzar esos diez años.
Los noventas en mi memoria  me evocan mucho a pesar que fueron de alguna manera menos significativos que los 80s creativamente. En conversaciones de amigos siempre sala a  colación que durante ese periodo la comercialización se apoderó del mundo, etc, etc. Pero ese es un elemento siempre presente. Para mí los noventa tienen otra significación y recuerdos: se afirmó internet, aparecieron revistas por todos lados, murió Superman (y  volvió con una atención de los medios nunca vista antes), nació el sello Image, debutó Dragon Ball, llegó la invasión manga con fuerza, se afirmó el sello Vertigo, Starman,vino la sobresaturación de titulos en USA, descubrí el comic argentino con esos maravillosos dibujantes (Meglia, Saichman, Risso, Altuna, Zanotto, etc) redescubrí el comic chileno (que creía inexistente, pero que existe, ¡está vivo! como dijo el Doctor en su castillo), renació el heroe brillante con la JLA de Morrison, etc.
Buenos tiempos, malos tiempos, tiempos interesantes para observar con la perspectiva del tiempo. ¿Qué fue lo más significativo de esa epoca? ¿Los intentos de crear comic en Chile? ¿Coloco una encuesta?

En el comic una de las grandes invenciones fue la aparición de Sandman, que dio al comic ( y a Vertigo) un impulso de donde tenían que ir las cosas en el mercado, demostrando que los monitos tenían más que aportar , y es que entre los lectores muchas mujeres se aficionaron al cómic (antes de la gran invasión manga que también se manifestó en esos años por primera vez, encabezada por Dragonball). No sólo la invención de Neil Gaiman ganó premios y reconocimientos más allá del entonces hermetico mundo del comic yanqui, con menciones en revistas tan variadas como Rolling Stone o que sigue siendo fuente de reediciones y nuevas creaciones, más allá de todo el universo Vertigo. Pocas veces se ha visto una creación tan multifacetica.
Si, fue una epoca extraña. Una epoca de sueños y pesadillas.
(Imagenes de LWK )

7 nov 2009

Aprender leyendo dibujitos

Aprendí inglés gracias a Superman.
No es chiste. Leía los cómics que conseguía en inglés y luego a través de los dibujos deducia lo que ocurría en la escena y traducía las palabras en mi mente. Los aficionados a la música que siguen a los grupos y se aprenden las canciones o aquellos que ven una película subtitulada varias veces pasarán por un proceso similar asumo.
Y recuerdo como los comics de Mampato (los de Themo Lobos) enseñaban historia de Chile y universal, pero más que como efecto secundario que como objetivo principal. La enseñanza en los comics no viene a la fuerza sino que integra la historia que se presenta con un claro y definido objetivo: entretener.
La obra que busca romper con lo establecido y crear nuevas formas de lenguaje etc. es dificil de conseguir. Muchas veces la autentica creación viene de la diversión, de ese objetivo primario, con el aprendizaje como complementario. no sé si los proyectos del diario La Tercera de educación a través de revistas de Cómic seguiran este patrón, aun no los leo, pero ojalá no se hayan tropezado en el camino.
 Este tema de los dibujos con letras como medio de enseñanza lo toco a raíz de una información que leí en Newsarama. Ahora tengo más información sobre un estudio publicado en newsarama sobre la complejidad que implica la lectura de cómics, colocandola al mismo nivel de complejidad que una lectura literaria cualquiera. Bueno, si, fue un estudio sobre lectura para niños, pero la autora del estudio, Carol Tilley, afirma que en los diez últimos años se ha convertido en un medio mucho más adulto. De paso, se analizó el término cómic, que consideran algunos consideran peyorativo, pero también critican el termino novela grafica que nuestro amigo Art Spiegelman considera un eufemismo, algo politicamente correcto uy un mal término en esencia. Ya hablé de eso yo también.
Perdón, me desvié un poco del tema.
El quid del problema es que el entender los cómics, el leerlo, es un ejercicio intelectual que incluso ayuda al desarrollo del interés por la lectura. Requiere neuronas.
Punto para nosotros. (lectores de comics digo).
O el hecho que Mampato con los textos de Themo Lobos iba enseñando de forma entretenido a diferentes historias, como bocadillos de datos soltados con flechitas apuntandoa los personajes, me aprendí quien era Teseo, Agamenon, Ulises, Paris, etc. Me aprendí más de la Ilíada con la versión que dibujo Lobos que con la pelicula de Brad Pitt.
Por cierto, Santiaguinos, pasen hoy y el domingo por Plaza Brasil (Este domingo 8 de noviembre a las 17 hrs, en Feria Còmic de Plaza Brasil, el Mac dará la charla de lanzamiento del comix-book de "Los Melomaniacos") y por la feria del Libro. Aprovechen los eventos caramba. Revisen el calendario.

5 nov 2009

Cómics con proposito.

Neteando en Newsarama cai en cuenta de esta publicacion llamada Diario de Oaxaca. que toca el tema del conflicto con los profesores ocurrido el 27 de octubre en Oaxaca, México, en 2006, cuando un choque entre profesores huelguistas y las fuerzas del estado dejó un saldo de seis muertos, incluyendo un fotógrafo gringo. Claro, es la visión que tiene un dibujante gringo, un cartonista politico conocido como Peter Kuper de lo que ocurrió en otro país, (en los momentos en que él vivió ahí) pero no por ello deja de ser destacable. Como verán Chile no es el unico país donde los profesores protestan por la reivindicación de sus derechos  ni el uso de la fuerza pública excesiva es utilizado con consecuencias lamentables.
A grandes rasgos, la entrevista de Newsarama indaga sobre las motiviaciones y dificultades de publicación y distribución de una historia orientada a difundir lo ocurrido ese día a traves del trabajo de Kuper, premiado cartonista político (Okey, el gnacho para los gringos es que murió uno de los suyos estando en otro país, pero claro, ellos defienden a su gente). Quizás lo que más me llamó la atención fue este punto fue este comentario en su reflexión:
 “I saw a lot of the news reports on the Internet and many described the situation as violent strikers giving the government and military a hard time. The opposite was true and where strikers threw rocks the governor’s forces shot guns. I noticed bylines for reporters sometimes being Mexico City (which is a seven hour drive away), meaning they were printing their stories based on the government’s official reports".
Vale, vale, acá tienen, no bilingüistas:
"Vi que muchos de los informes de noticias en Internet describen la situación de huelguistas violentos dando problemas al gobierno y los militares. Ocurrió lo opuesto, ya que mientras los huelguistas lanzaron piedras las fuerzas del gobernador dispararon armas de fuego. También me percaté de autorías por periodistas que a veces se hallaban en Ciudad de México (que está a siete horas de distancia), lo que significa que se imprimían historias basadas en informes oficiales del gobierno".

Yo no soy quién para criticar el trabajo de los medios, pero esa situación es más común hoy en día de lo que parece. Ni hablar del problema que ha significado su publicación y distribución en USA, donde nuestro amigo Peter se tomó la molestia de trabajar en un formato bilingüe, deseoso de compartir su experiencia con los hispanoparlantes ¿que pueden esncontrar en este sitio, en inglés?. Para que vean que el comic hace más que ser una entretención para niños o un ejercicio de escapismo
Un ejemplo más cercano es el trabajo del coquimbano (¿Es ese el gentilicio?) Carlos Carvajal, relacionado con los lamentables incidentes ocurridos en  Alto Hospicio (donde un psicopata asesinó a menores de edad por un largo tiempo y que la policía no se molestó en investigar argumentando que las chicas escaparon de casa para prostituirse) a travésde  la novela grafica de Carlos Carvajal de nombre homónimo. LUN lo destacó:


En Youtube encontre la presentación del trabajo el 22 de septiembre en Arica (Aunque el lanzamiento oficial será el 6 de Diciembre en el Bellas Artes). :



Como verán, en estas experiencias hay historias que merecen ser contadas. Me gusta que la existencia de estos trabajos sea conocida. Quizás la intencionalidad difiera, pero el transmitir la historia es lo relevante en este caso.Es decir, pocas personas reconocen la labor de difusión que tiene este tipo de historias donde también son testigos de realidades durísimas, muchas veces con más valentía que los medios más reconocidos y narrativamente más accesibles también.

Podría seguir con todo los otros trabajos de este tipo, tomando como referencia el destacado maus de Spiegelman en Maus, que a traves una extraña mezcla de realismo expresionista con Funny animals relata la crudeza con que su padre padeció el encarcelamiento y exterminación judía durante la segunda guerra mundial, pero es un tanto obvio.
Lamentable que este tipo de historias no sean más conocidas. Si alguien tiene interes en ellas y las encuentra al alcance, les recomiendo adquirirlas. 
(Para ver los trabajos de Peter Kuper en internet, sigue estos enlaces: su páginaweb y WW3. Para los trabajos de Carlos Carvajal, este es el sitio)

3 nov 2009

Música maestro

Mi amigo Mac me envió el anuncio que hoy 3 de noviembre estaré de 18 a 20 hrs, en Catedral 1289 esquina Teatinos, oficina 1701,  firmando los primeros volúmenes del cómix-book de "Los Melomaniacos", de quienes vayan a adquirirlo a la propia editorial.
Quienes viván en Santiago aprovechen para pasearse y obtengan una copia de su ejemplar.

Los Melomaniacos, creacion de Mac, a quien conozco y es un tipo la mar de simpático, fusiona sus dos amores, la música y el cómic. Son una banda de tres amigos que viven de su música (Mauro, Chasca y Komparé)y sobreviven a pesar de la "ayuda" de su manager Juan Manager. La historia editorial transcurrió en diversas revistas de rock de los noventa entre el Carrete y la Mancha. La historia completa del grupo y sus andanzas si siguen este enlace.
Debo reconocer el esfuerzo de Mac en estos personajes. Sus hisotorias son simpáticas y representan un campo al que admito pocas veces le presto atención, como es la fusión de comic y música, (los Melomaniacos tienen sus canciones como podrán apreciar), a pesar de que existen ejemplos múltiples. (Por nombrar algunos yanquis Dazzler y Killapalozza me vienen a la memoria)
Por cierto Mac siempre está dispuesto a compartir sus conocimientos de comic (tomé un par de clases con él) y en varias ocaciones le he visto enseñando a jovenes prometedores. Incluso ha establecido un Decálogo del cómic. He aqui una de sus clases para el programa Invasión de Chilevisión:



Así que si tienen tiempo libre, pasen a verlo y lo saludan de mi parte.
Y ya que estamos de anuncios , olviden que este fin de semana se lleva a cabo la 1ra Feria de Comics de Plaza Brasil. (El letrero grande de la derecha). Aprovechen que viene la primavera austral y los dias están más bonitos.
También este domingo 8 Quique Hache, Detective, la novela gráfica de Gonzalo Martinez y Sergio Gómez  se presenta a  las 18:00 horas en la Feria Internacional del Libro de Santiago, sala Nemesio Antúnez. No lo dejen pasar.

Para el resto de los eventos relacionados con el cómic en la FILSA, pueden leer el programa en Ergocomics. 
Disfruten.