23 abr 2012

"24 paginas en 24 horas": Evaluación.

Whew, vaya faena.

Si revisan este post, sabran que el sabado 21 de abril junto a los chicos de la escuela de comics de temuco, no sometimos a la monumental tarea del desafio de Scott McCloud de crear una historia de 24 en un dia. De todos los miembros de la escuela, solo dos de nosostros pudieron llevarlo a cabo, es decir, realizar una historia completa, con dibujo, texto y entintado. En esta version del desafío, no se incluyo el coloreado ni la publicación por internet.
Aunque no estuve entre los que lograron alcanzar la meta (Gonzalo Muñoz y Luis Insunza, digo los nombres para que no crean que me lo estoy inventando, debo reconocer que la experiencia fue enriquecedora en mas de un aspecto. Ademas de la interacción que surge entre los 8 participantes, me di cuenta de aspectos de la creatividad que no consideraba como relevantes y que ahora se volveran parte de mi perfil de trabajo. Tanto en como hacer rendir el tiempo, como en la manera en que se trabaja creativamente.

Para hacer rendir el tiempo aprendí que:

  1. El pincel es bastante mas util que el plumon,
  2. La escaleta es util. Saber que ocurre en cada pagina ayuda
  3. Trabajar con el pulgar pequeño es practico. Asi diseñas la pagina rapido.
  4. Cuando estes apurado, concentrate en el plan. Improvisar ayuda a la creatividad pero quita tiempo.
  5. Un tipo de dibujo mas sencillo es mas rapido.
  6. Trabaja las grandes extenciones de sombra primero y despues trabaja los detalles. 


Con respecto a la creatividad, entendí:

  1. Los pin-ups, las viñetas grandes y las siluetas, en blanco y negro se usan más con menos tiempo.
  2. Una historia puede empezar de una manera, pero terminar de manera totalmente distinta.
  3. El trabajo en comunidad, el estar en grupo, es mas fructífero que trabajar solo.
  4. La música ayuda a unos y distrae a otros. Por fortuna soy de los primeros.
  5. A veces puedes concentrarte tanto en tu trabajo que se te olvida hasta comer.
  6. Cuando no duermes, confundes los nombres de las personas con las que estas trabajando o se los inventas, sin darte cuenta.
Mi record personal en esta ocasion fue lograr 8 paginas entintadas, pero por el lado positivo complete la totalidad de una historia con dibujos y textos. 24 paginas de dibujos sencillos, pero aun así muy complejos para permitirme avanzar con rapidez, ademas de pensar la historia que se me ocurrió en ese momento. Les prometo, nunca más le reclamaré a un artista por apurarse en sacar una revista. Toma tiempo.
Y aunque no logré completar el objetivo del evento, no lo considero un fracaso.  Simplemente me remito a lo que nos enseña Cucho Lambreta:



(Ademas lo colocó porque el post esta algo plano sin fotos). Que viene a significar (para mi en este caso de las caídas se parende más que de los triunfos. La clave es entender dónde y porque nos caímos.

En sintesis, una experiencia que vale la pena vivir y repetir.

No hay comentarios: