22 feb 2013

La nueva verdad sobre el Dr Wertham.

Tiempo hace que no publicaba nada, pero creo que esto vale la pena.

El buen doctor.

A cualquiera que le guste el cómic el nombre del Dr. Frederick Wertham le sonará y le traerá sensaciones no muy agradables. Gracias a él y su libro "La seducción del inocente" (1954), un arte que venía en auge y cuyo crecimiento se vió truncado y restringido por casi una década. En su libro, el buen doctor asociaba las tendencias criminales de los jóvenes con el hecho de leer cómics. Es decir, si tu hijo leía cómics, lo más probable es que terminara siendo un criminal, que llevaría una vida de violencia, consumiría drogas  o (¡gasp!) que sería homosexual. La aparición del comics code que infantilizó los contenidos de los cómics de EEUU y la muerte de la EC comics, una editorial de comics innovadora y revolucionaria fueron otros efectos perversos de esta publicación. También su libro ha sido el patrón para que cada cazador de brujas grite "¡el diablo!" y apunte hacia los cómics, videojuegos, películas, etc. en lugar de examinar como la misma sociedad y la familia generan los problemas de los jóvenes.

Uno supondría que un alemán que declaró ante el congreso de los EE.UU. para advertirle a los políticos sobre los peligros de este flagelo, audiencia transmitida por televisión, fue lo bastante minusioso al revisar el material de investigación que incluía delincuentes juveniles que leían cómics. Nunca consultó a aquellos chicos que leían cómics pero que no eran delincuentes o el hecho que los que leían comics de terror no eran los niños sino los adultos.  Sesgos que llamaron la atención con el paso del tiempo, durante el cual las críticas hacia el trabajo del doctor se han ido acumulando, hasta que he llegado el proverbial último clavo en el ataúd.

Ocurre que a una bibliotecaria, es decir, a una profesora asistente de la Universidad de Illinoisy  doctorada en Filosofía, llamada Carol L. Tilley tuvo suficiente curiosidad para indagar en los documentos de Wertham yrevisar como hizo su investigación. Y lo que averiguo resultó muy interesante: el buen doctor "acomodó" los datos de sus investigación, exageró otros, obvió un par de cosas importantes, "resumió"las características de algunas personas y en general falsificó sus resultados.

Muy fidedignos sus datos no eran, como diría Yoda.

Para muestra un botón: Wertham planteó que Batman y Robin representaban "El deseo de soñar con dos homosexuales que viven juntos", y citó a un joven homosexual que segun él, dice que se puso "en la posición de Robin" y "quería tener relaciones con Batman." Esta idea traspasó tanto la cultura popular que es fuente de bromas hasta el día de hoy. Si no, pregúntenle a Jotace.

Ok, la imagen no ayuda al caso....

Pero en las notas originales de Wertham, la Dr. Tilley escribe que estas citas proceden en realidad de dos jóvenes, entre las edades 16 y 17, que previamente se encontraban en una relación sexual entre sí, y que le dijeron a Wertham que eran más propensos a fantasear acerca de héroes como Tarzán o Namor, en lugar de Batman y Robin. Es decir, la condición homosexual existía previamente y preferían a los personajes que vestían casi desnudos.

Y esa es solo uno de los fallos del trabajo del  dr. Wertham. De hecho Tilley se encuentra trabajando en un libro sobre esta investigación y ya ha publicado articulos en torno al tema. Hay que estar atentos.
Pero aunque se puede afirmar que el trabajo de Wertham fue deficiente y tendencioso, es imposible negar que  previamente existia un sentimio de desprecio y hostilidad  hacia los comics. La aparición del trabajo de Wertham, quien por cierto también contribuyó al desarrollo de la investigación social en otros campos, siguió su propia agenda, motivado por la idea de eliminar de los comics todo lo que el consideraba nocivo. (supongo que escapar de la Alemania nazi contribuyó a mirara a los comics y a los superheroes, que evocaban al übermensch nietzchiano con más que recelo). Pero se convirtió en la voz de aquellos que buscaban las causas de los problemas fuera de ellos mismos, justificándose en un miedo paranoico. ¿Fue culpa de él o sólo representó un papel que cualquier otro pudo haber desempeñado?
Para reflexionar sobre aquellos que nos llaman a temer lo que no entendemos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

christian louboutin Vera Bradley Bags For Gorgeous Style la robe en latex est un peu plus de 300 $, l'enveloppe est d'environ 500 $. [url=http://www.cheapchristianlouboutinshoesuk.com/christian-louboutin-boots-louboutin-ankle-boots-discount-1_9_16.html]Christian Louboutin Ankle Boots Sale At Clearance Price With Free Shipping[/url]

Eli Manning and his
red sole shoes. Measurements
, younger generation
all have
second-hand

3. Builds friendships

Related Search:http://www.cheapchristianlouboutinshoesuk.com/christian-louboutin-glitter-declic-golden-ankle-boots-cheap-794.html