13 ago 2010

La novedad de la reedición

 Un chiste que siempre cruza entre los aficionados veteranos a los comics de superheroes es que cada vez que alguna editorial de habla hispana se atribuye los derechos de publicación de los comics DC, lo más probable es que vuelvan a publicarse exactamente las mismas colecciones que se han publicado dos, tres o hasta cuatro veces.

Ahora llegó a los quioscos un coleccionable de Superman. Por lo que pude informar con Bicho Azul son tomo de números publicados, de nuevo. Pero al menos no empezaron con los  siempre, son números más recientes, y en mejor calidad.
Por un lado, me alegra ver de nuevo comics en los quioscos, y ojala les aproveche, pero en lo personal ya no disfruto tanto de la parte coleccionista del consumo de revistas.  Prefiero degustar la historia contenida. Pero eso ya es otro tema.

Siempre me molesta la eterna repetición de antiguos títulos DC.  Supongo que apuntan a un publico especifico, que va a leerlo por primera vez, lo que es bueno. ¿Pero el que tiene dos o tres veces la misma historia? Allá tú.
Ojala que sigan sacando historias más recientes. No me parece que sea una buena iniciativa concertarse en esas ediciones más antiguas, por muy buena que sea su calidad. como si no existieran otras historias para publicar. Pero asi es el negocio, supongo. Es más coleccionismo que verdadero entusiasmo por la lectura de las viñetas.
Y para coleccionar algo para guardar, mejor negocio son las estampillas.

3 comentarios:

Marmo dijo...

Una idea, no se si buena o mala, sería que una editorial publicara los títulos lo más cercanos a los actuales posible. Para que a quienes compren comics al extranjero (que coincide con la gente dispuesta a pagar dinero por leerlos) se les presente una opción atractiva en su propio país y en su propio idioma (esto por si sólo da para otro tema, ¿o no, "Bruno Díaz"?).
En paralelo a la colección actualizada, se podrían publicar tomos recopilatorios, los famosos trade paperbacks, en los que se colecten historias completas clásicas.
Así, la oferta editorial sería doblemente atractiva: por un lado contenido actualizado, y por otro historias con pseudo garantía de ser de calidad.
Pero como quienes deciden estas cosas probablemente no leen ni comics ni este blog, seguiremos en las mismas, probablemente.

AM dijo...

Me parece un excelente aporte. Pero es cierto. Dificilmente atenderan a razones más allá de las monetarias. Y mientras los consumidores consuman, no va a cambiar.

Lydia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.