31 ago 2009

EXTRA! Disney Compra Marvel!

Este es un post extra, pero que tiene su razon de ser.

Marvel Entertaiment, que incluye sus subsidiarias de comics y películas fue adquirida por Walt Disney Company, (si la del ratón Mickey) por la nada despreciable suma de 4 mil millones de dólares. Sorpresa que nadie se esperaba. Las cosas se han agitado en Wall Street con esto y los profesionales del mundo también.
Pueden chequear la noticia aca en inglés y aca en español.
A nivel de negocios puede significar muchas cosas, entre ellas que Marvel no volverá a pasar una crisis como la que vivio en los '90s en el mediano plazo, pero a nivel creativo es muy pronto para evaluarlo. Por lo menos a la competencia la infraestructura y burocracia de una megacorporación le ha jugado a favor y en contra a varios niveles.
Pensando positivo esto quiere decir que toda la maquinaria de Disney, que incluye su asociación con Pixar, sus empresas de distribución y sus parques temáticos, está a disposición de Marvel. Y que muchos de los personajes Disney tendrán asegurada una puerta abierta en el mercado de los comics que ha circulado por varias editoriales, desde Gladstone a la actual Boom Studios. Una sinergia corporativa.
Pero ¿Cuanta libertad, creativa y administrativa tendrá la casa de las ideas al tener que someterse a los designios directivos de la plana mayor de Disney? Eso es lo que muchos temen. En DC, pertener a Warner ha sido en muchos aspectos, su fuerza y su debilidad y muchas oportunidades se perdieron por las malas desiciones de los ejecutivos de Warner, concentrados en unas pocas propiedades de DC, sin poder ver la oportunidad que representan la variedade de productos a su disposición.
¿Puede Disney caer en los mismos errores y perjudicar el buen momento que vive Marvel en la pantalla grande? Al menos ya anuncio que los actuales acuerdos que la editorial mantiene con diversos estudios se respetarán, pero que Disney desea que todas las creaciones de Marvel sean distribuidas y producidas por las subsidiarias del ratón. Así que creo que cualquier negocio que Avi Arad (gestor de toda la movida de películas Marvel actuales) tenga en cartera tendrá que mantenerse en suspenso. A no ser que esta compra sea en parte obra suya.

No hay comentarios: