26 ago 2009

¿Qué es un E-Comic? (I parte)

Lo confieso.


Descargo cómics de Internet (Y películas y libros y otras cosas, pero dejémoslo ahí). Y los leo en mi computador. Es barato, rápido y ofrece una oportunidad de probar el producto para elegir mis compras del mes.

Claro que sé que no soy el único del planeta que comete esta transgresión. Pero uso este pie para tocar el tema de los cómics digitales o E-cómics, si se le prefiere. Un tema que de hace tiempo me ronda en la cabeza.

¿Un cómic escaneado es o no un e-comic?

¿Son lo mismo o solo se parecen? Y si no lo son, ¿qué es el e- comic en verdad? ¿Es el futuro, una tendencia o solo una moda que se aprovecha de la novedad para esparcirse?

Como es un tema con muchas aristas lo tocaré en plazos para abarcarlo en su extensión máxima, así que atentos a las entregas del blog. Vamos por partes, como dijo Jack.


Primero, definición: Un primer acercamiento sería afirmar que un e-comic es sencillamente un cómic que ve en internet, es decir, dibujos y texto escrito, ejecutado en un formato que permite su lectura en una pantalla de computador y accesible a través de algún servidor.


Así de simple. ¿O no? Usemos mi definición favorita y la que servirá de base para futuros análisis: Según Scott McCloud, un comic es un conjunto de “ilustraciones yuxtapuestas y otras imágenes en secuencia deliberada con el propósito de transmitir información y una respuesta estética del lector”. Un e-comic vendría a ser un traslado de ese conjunto de ilustraciones desde un soporte físico impreso en papel a uno electrónico, que permita la visualización en una pantalla.


Suena bastante académico.

¿Pero que pasa con aquellos cómics directamente realizados por programas como los de dibujo en 3-d, o aquellos que solo son realizados con photoshop, que es posible y nunca llegan a verse publicados en papel?

Además esta definición puede incluir también a los motion cómics, pero estos también tienen sonido y música. Y los cómics no tienen sonido más allá de las onomatopeyas. ¿Correcto?

Separemos las cosas: el cómic escaneado es una revista de comic, que esta en formato digital de tal manera que puede leerse como una revista. Existen grupos enteros en la red que escanean y traducen las revistas gratuitamente para deleite de la comunidad de aficionados. La dificultad está en que al ser la página más larga que ancha, la lectura de la página por completo se ve perjudicada, así como la apreciación del arte. Por mucho que te guste la historia, ver una obra de arte a pedazos impide su completo disfrute.

Por fortuna la tecnología ya trabajo en corregir ese pequeño error. Los nuevos inventos de lectura de E-books, orientados a libros y lectura de periódicos, son ideales para la lectura de una página de cómic, por su pantalla alargada. Tampoco olvidemos que Sony anunció que cómics Marvel podrán leerse en sus Playstations, a traves de Digital Comics. Aunque ahora será pagada la descarga. Los primeros serán Marvel pero considerando su peso dentro del mercado gringo es lógico suponer que el resto de los competidores le seguiran. Sinergia, ¿lo ven?


Sin embargo todas estas medidas persisten mientras se basen en un comic que escanear, y orientados a un formato pre-existente. No aprovechan aun las ventajas que ofrece el medio digital, más allá del sonido. Solo se dedican a replicar el modelo, sin innovar. Mças bien adaptar el estilo preexistente.

Otra cosa son los Motion cómics. Pero como el post ha quedado muy largo, lo dejaremos para la próxima clase. Por mientras aprovechemos la gratuidad de las cosas mientras duren. ¡Descarguen, descarguen!

Y un anuncio extra: Pasen a ver Isla 10. Un amigo mío actúa en ella. Se estrena el 10 de septiembre en los cines chilenos. Más información acá.


(Imagenes de PS2Vicio.com y Newsarama)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Compras del mes? ¿Cuantos comics compras al mes? Cuando lees un comic escaneado que te gusta ¿Corres acomprarlo a la tienda o a pedirlo por internet a USA? Ejem.......

AM dijo...

En la actualidad, compro muchos menos que antes. Estoy totalmente digital, baibi.