13 ago 2009

Paseando entre cosplayers


Durante el fin de semana asistí al evento de CosParty que se realizó el 8 de agosto.

Cosplay promociondo por Ray=Out, revista virtual. El espacio ocupado fue el Aula Magna de la Universidad Católica de Temuco.

Hace tiempo (años admito) que no asistía a un evento como este (el trabajo y las demandas de la vida adulta, sigh) y en los últimos años se han multiplicado con fuerza a lo largo del territorio. De hecho, existe otro planeado para diciembre, para aquellos que quieran prepararse y asistir con su propio disfraz.

Debo admitir que quedé gratamente sorprendido con lo que pude ver. Aunque el cosplay no es algo por lo que me decante (solo asistí a una fiesta de disfraces en mi vida, si soy aburrido), reconozco que se necesita personalidad (mucha) para salir a la calle con ropas que los más tradicionalistas tacharían de ridículas. Eso sin contar el tiempo y recursos que puede tomar el confeccionar un disfraz, que muchas veces se resuelve más con ingenio que con recursos. Pero como todo grupo social, se puede percibir un sentido de comunidad al que vale la pena unirse. Desde fans del disfraz que sienten la necesidad de convertirse en el personaje, a dibujantes como Andrés San Martín, que aprovecharon de mostrar sus trabajos.

El espacio ocupado por los stands era limitado, como todo es esta pequeña ciudad, pero abundaban los personajes de animes (y no pude reconocer a todos) que posteriormente entraron a participar en el concurso. Desde Súper Mario a la reina de corazones (de la historias de Lewis Caroll) deambulaban mientras los gritos de entusiasmo se escuchaban desde el teatro. A quienes concursaron se unieron aquellos que solo iban a mostrarse y aquellos que fueron a comprar y ponerse al día. Puede enterarme y aprender mucho de esta forma de cultura, que crece con cada día que pasa.

Curiosidades como la familia de Goku con su pequeño Gohan, Bola de Dragón incluida se apareció. Pprotagonistas de conocidas producciones como Naruto y Maka de Souleater se hicieron presente y se dieron tiempo para divertirse en el escenario; personajes de diferentes animaciones y videojuegos, a otros de mangas que aun no conozco (deberé consultar a mi gurú particular de cosas de Japón, Jean-Pierre). Un espacio para compartir y divertirse, un expacio de expresión, que era lo importante.

Como esta es una revisión pequeña, comparto unas fotos que tome ese día. Acá pueden ver una galería más completa y dejar su opinión. (http://www.rayout-network.com/2009/08/10/cosparty-cumplida/)

Mientras tanto, que todos estos eventos vengan. Los estaré esperando.











1 comentario:

mister x dijo...

weeena capi!
puta que bien igual que se realizen cosas por esos lados... leyendo para atras en los contenidos solo puedo decir: que buenos articulos!
siga en la senda amigo y estamos al habla ;)
saludos!

p.d.: tienes cualquier material para publicar del sector donde vives!!! aggghhh!!!!!