5 nov 2009

Cómics con proposito.

Neteando en Newsarama cai en cuenta de esta publicacion llamada Diario de Oaxaca. que toca el tema del conflicto con los profesores ocurrido el 27 de octubre en Oaxaca, México, en 2006, cuando un choque entre profesores huelguistas y las fuerzas del estado dejó un saldo de seis muertos, incluyendo un fotógrafo gringo. Claro, es la visión que tiene un dibujante gringo, un cartonista politico conocido como Peter Kuper de lo que ocurrió en otro país, (en los momentos en que él vivió ahí) pero no por ello deja de ser destacable. Como verán Chile no es el unico país donde los profesores protestan por la reivindicación de sus derechos  ni el uso de la fuerza pública excesiva es utilizado con consecuencias lamentables.
A grandes rasgos, la entrevista de Newsarama indaga sobre las motiviaciones y dificultades de publicación y distribución de una historia orientada a difundir lo ocurrido ese día a traves del trabajo de Kuper, premiado cartonista político (Okey, el gnacho para los gringos es que murió uno de los suyos estando en otro país, pero claro, ellos defienden a su gente). Quizás lo que más me llamó la atención fue este punto fue este comentario en su reflexión:
 “I saw a lot of the news reports on the Internet and many described the situation as violent strikers giving the government and military a hard time. The opposite was true and where strikers threw rocks the governor’s forces shot guns. I noticed bylines for reporters sometimes being Mexico City (which is a seven hour drive away), meaning they were printing their stories based on the government’s official reports".
Vale, vale, acá tienen, no bilingüistas:
"Vi que muchos de los informes de noticias en Internet describen la situación de huelguistas violentos dando problemas al gobierno y los militares. Ocurrió lo opuesto, ya que mientras los huelguistas lanzaron piedras las fuerzas del gobernador dispararon armas de fuego. También me percaté de autorías por periodistas que a veces se hallaban en Ciudad de México (que está a siete horas de distancia), lo que significa que se imprimían historias basadas en informes oficiales del gobierno".

Yo no soy quién para criticar el trabajo de los medios, pero esa situación es más común hoy en día de lo que parece. Ni hablar del problema que ha significado su publicación y distribución en USA, donde nuestro amigo Peter se tomó la molestia de trabajar en un formato bilingüe, deseoso de compartir su experiencia con los hispanoparlantes ¿que pueden esncontrar en este sitio, en inglés?. Para que vean que el comic hace más que ser una entretención para niños o un ejercicio de escapismo
Un ejemplo más cercano es el trabajo del coquimbano (¿Es ese el gentilicio?) Carlos Carvajal, relacionado con los lamentables incidentes ocurridos en  Alto Hospicio (donde un psicopata asesinó a menores de edad por un largo tiempo y que la policía no se molestó en investigar argumentando que las chicas escaparon de casa para prostituirse) a travésde  la novela grafica de Carlos Carvajal de nombre homónimo. LUN lo destacó:


En Youtube encontre la presentación del trabajo el 22 de septiembre en Arica (Aunque el lanzamiento oficial será el 6 de Diciembre en el Bellas Artes). :



Como verán, en estas experiencias hay historias que merecen ser contadas. Me gusta que la existencia de estos trabajos sea conocida. Quizás la intencionalidad difiera, pero el transmitir la historia es lo relevante en este caso.Es decir, pocas personas reconocen la labor de difusión que tiene este tipo de historias donde también son testigos de realidades durísimas, muchas veces con más valentía que los medios más reconocidos y narrativamente más accesibles también.

Podría seguir con todo los otros trabajos de este tipo, tomando como referencia el destacado maus de Spiegelman en Maus, que a traves una extraña mezcla de realismo expresionista con Funny animals relata la crudeza con que su padre padeció el encarcelamiento y exterminación judía durante la segunda guerra mundial, pero es un tanto obvio.
Lamentable que este tipo de historias no sean más conocidas. Si alguien tiene interes en ellas y las encuentra al alcance, les recomiendo adquirirlas. 
(Para ver los trabajos de Peter Kuper en internet, sigue estos enlaces: su páginaweb y WW3. Para los trabajos de Carlos Carvajal, este es el sitio)

No hay comentarios: