25 nov 2009

¿El fin del Anime?


Si, bueno un poco fatalista y engañoso el título, pero quería llamar la atención. Esta noticia me ha dejado perpelejo: Esta en ingles pero se entiende. Bueno ,si se usa un traductor como el de Google se entiende mejor.
A grandes rasgos, anuncia que en Japon, el anime, la versión animada del manga va en caída.
Una de las mayores exportaciones de Japon es el Anime. Pero hoy en día se vende menos.
A ver, voy a repetir.
El anime de Japón se vende menos. El negocio está tan malo que el gobierno japonés está metiendo mano al desarrollar programs que promuevan el consumo y la producción del anime en casa.
Los productores en algún momento se dieron cuenta que existen estudios fuera de la nacion del sol naciente que pueden cumplir con estandares similares y que sale más barato producir anime fuera del país (en China, en Corea, en Taiwan, Vietnam, ) y que el producto igual seguirá vendiendose. La crisis tambien los ha golpeado y nueve de cada 10 trabajadores emigra de los estudios de animación al mundo de los videojuegos. Y eso porque aunque el anime sigue vendiendose en el mundo, los pequeños estudios japonenes no laburan con ganacias suficientes para justificar su existencia. Y eso sin contar con las descargas ilegales de internet, que si que afectan la industia y minimizan las ventas.
A mi no me miren. Yo leo comic. Veo anime cuando me invitan, pero no de manera esporadica.
Ya había leído que en ALemania  al menos los negocios que antes se dedicaban a la venta de peliculas anime y tomos de manga se pasaron al rubro de los video juegos pero lo consideré un lapsus, de esos que vienen y van.  Las sociedades cambian y a veces ciertas cosas se olvidan pero luego se redescubren.
Y aquí viene otro de los aspectos culturales que afectan la industria y es que en Japón hay cada vez menos niños. Ya saben, control de natalidad, mujeres más abocadas al trabajo fuera de casa, postergacion de la maternidad, etc. el punto es que al haber menos consumidores pequeños, las cadenas y los auspiciadores (Sponsors, ignorantes del castellano) no compran nuevos productos para transmitirlos por los canales, por lo que la industria pierde una buena tajada de recursos. Asi que recurre al mercado adulto con peliculas soft o hard y más violentas para sobrevivir. Pero al abandonar el mercado infantil, no se engendran nuevos consumidores. Crítica similar al problema que tenía el mercado yanqui (y que ha trabajado en los ultimos tiempos en revertir). Ademas, confieso que si tengo que elegir entre una pelicula porno de monitos y una de, digamos Jenna Jameson, gana la rubia por varios motivos. Y considerando que esto es una tendencia mundial y que la caída de la población infantil es global, quien sabe como aguantará el negocio en las próximas décadas. Y como dice en el reportaje Osamu Yamazaki "Sin gente joven perdemos la creatividad y loa flexibilidad".
Quizas sólo exagero. Pero no deja de pillar de sorpresa que una institución como lo es este tipo de cultura en Japón este siendo afectada por su propia influencia, su expansión y que en cas es donde tiene problemas.  Lo que si entiendo es que cuando a una industria, el gobierno tiene que subvencionarla es porque el negocio no esta nada bien. Para nada.

1 comentario:

Marmo dijo...

Creo, según lo entendí, que en realidad el animé está lejos de morir, pues sigue siendo un buen negocio, globalmente. Lo que sí esta medio fiambre es la producción local de animé en Japón. Pensándolo bien, es natural que esto ocurra, si ya desde hace años que las grandes firmas japonesas en diferentes rubros, (Sony, Toshiba, Mitsubishi, Toyota, Panasonic y un largo etcétera) fabrican sus productos en los mismos países que mencionas como reemplazantes de los productores japos de animé. El anime sigue produciendose, y los guiones se basan en mangas japos, pero son animados en korea, por ejemplo (No me sorprendería comprobar que Los Simpsons y Naruto son dibujados por el mismo amarillo xD)
Jean Pierre debe haber quedado pálido si leyó tu titular, y probablemente no ha leido el resto.