11 nov 2009

Nostalgia Noventera II: Placeres culpables


Uno de  los problemas de la nostalgia es que te hace recordar las cosas mejor de lo que fueron. Sano también, porque si solo recuerdas lo malo , necesitas un buen siquiatra o eres un masoquista. Pero hay veces en que observas algo (momento, objeto, tendencia, persona) y no puedes despegarte de tu YO actual pero tampoco puedes evitar amar algo (momento, objeto, tendencia, persona) que tu YO actual sabe que es aborrecible pero tu YO de entonces lo adoro. Y a pesar de reconocer las fallas de eso (momento, objeto, tendencia, persona) a través del prisma del tiempo y la experiencia, no puedes evitar sonrerir porque lo amaste y amaste esa emoción de amarlo. Asi se ama el recuerdo, pero no a la pareja, de paso sea dicho.
En los 90 en el comic norteamericano, que fue el  que más accesible era economicamente para las de ese entonces hambrientas (y escasas de money) masas de consunidores chilenos (supongo que latinoamericanos y españoles también)  los placeres culpable abundaron. Los 90s que conocimos creativamente no fueron lo que se diga sobresalientes en concepto aunque si en imágenes, excepto por un par de islas creativas . Los 90s fueron un mundo de brillantes colores computacionales y papel de excelente calidad pero de dudoso contenido (Image) que vendia como pan caliente y cuyo exito motivo la aparición de miles de otras editoriales, que sobrevivieron hasta el pinchazo de la bubuja especulativa de ese momento.
Algunos culpan a la muerte de Superman por la debacle economica en el mundo del comic que dejo a muchas empresas  de distribución fuera del camino, asesino la venta directa a tiendas y quioscos, dejoa Diamond como unica distribuidora a nivel nacional (monopolio dijo alguien), Marvel debió declararse en bancarrota y dejar que Joe Quesada asumiera el control de la totalidad de la empresa, de la mano de Bill Jemas (¿de quien?)
Pero los 90s vivieron de evento en evento si bien no al nivel de hoy en día, si al de sus personajes.
En esos tiempos, tras la muerte de Superman, todos los otros superheroes siguieron como dominós: Batman Paralitico, Linterna verde villano, Wonderwoman reemplazada, Mr. Fantastic muerto, Iron Man reemplazado por su propio yo joven, Onslaught, etc. Y por supuesto anbundaron los crossovers intercompañias, en que Marvel y DC hacian de todo para atraer la atención de los compradores: Punisher/Batman (pero el Batman Azrael), Batman /Punisher(esta vez si el batman correcto), X-Men Wildcats, Silver Surfer,/linterna Verde, etc etc y la guinda del pastel: DC vs marvel o Marvel vs DC, depende de cual editorial tu prefieras, que culminó con un curioso experimento de metaficción que tuvo segunda vuelta: Amalgam que los lectores latinos tuvimos oportunidad de ver antes de la llegada masiva de internet y las descargas computacionales.
Pues Amalgam fue uno de esos placeres culpables no solo por  lo imposible que resultó ver mezclas lógicas como Superman y Capitán America en Supersoldier y otras absurdas como Lobo el pato (mezcla de Howard el pato y Lobo), sino tambien esa ficción trasladada a las columnas de correo con autores ficticios y lugares imposibles comentando los eventos de pasadas ediciones de colecciones inexistentes. Era absurdo, a veces apretado, muchos de esos capitulos dejaban con el enganche y se sabía que no continuarían, pero era divertido y se dejaba leer. Además en cada capitulo, evocando los comics originales, ocurrían muchas cosas, es decir ocurrian eventos. No era algo para tomarselo en serio y entre líneas se notaba que los mismos autores se burlaban de lo ocurrido, inventando tramas que jamás concluirían.
Y de alguna manera uno de los elementos que identificaron a esa decada: ideas divertidas pero de poco contenido.
Pero no crean que los 90 fueron solo luces de fogueo, algo bastante relevante ocurrio en esos diez años... (continuará)
PD:  Atención gente de TEMUCO: Hay un evento en la UCT este viernes 13 , Campus Manchaca Lira. $3.000 para asistir a la charla de BlackVolta. desde las 17:00 hasta las 21:00. ¡Pasen pasen!!

7 comentarios:

Marmo dijo...

Mucha nostalgia... La mayor parte de los comics que aún tengo son de esa época.
¿Qué ha sido de tí amigazo? Te hemos ido a ver con Salvatron ya dos veces; estás muy concentrado en tus proyectos probablemente. Adelante con tu buena pluma (electrónica en este caso)
Saludos, y cuídate!

AM dijo...

EL timbre de la casa no funciona. Mejor es llamarma por telefono.

Marmo dijo...

QUEECK HaoHAOhAOha pero tampoco respondes el celular!

Sara dijo...

Se muere Superman y Wonderwoman es reemplazada? WOW! No sabía!

Marmo dijo...

Hahaha, bueno, han ocurrido muchas cosas en el mundo de los comics, la mayoría son reversibles

Anónimo dijo...

Mmmmm... Los 90s la ultima decada sin internet y al parecer la decada de la ultima generacion del fandom hardcore de los comics (Hay gente de 15 años que hoy en dia lea comics?)
Tambien la primera generacion de fans plenamente concientes las movidas comerciales de la industria. Pero no nos engañemos, TODOS los super heroes despues de Superman y partiendo por Batman fueron originados por una movida comercial, esto incluye la silver age. Para que hablar de el truco (En los 50 y 60s) de multiplicar a heroe de turno cambiandolo de sexo, edad, especie, etc (SuperBOY, SuperGIRL, SuperWOMAN, Super PERRO, SuperCABALLO, Etc) En resumem fue la epoca donde se termino de perder la inocencia y empeso un punto de vista mas critico de parte de los fans.

AM dijo...

Pues cierto, de alguna manera la inocencia termino en esos años. O sencillamente los lectores maduraron demasiado. Pero si que se movieron las cosas más allá de las viñetas.