11 sept 2009

Critica Apocalíptica: Adan v6.0, el fin del mundo desu.

Pues bien, lo prometido es deuda y aquí dejo mis impresiones de lo significa esta critica. Y espero no terminar como el Italo Pasalacua, que encuentra todo malo o como su doble del comercial de Coca-cola.

Leí el trabajo de Misa y
Van Alercer han hecho para Lithium Comix. Es entretenido meterse de lleno a todo lo que es el mundo del e-comic, sobre todo ahora que uno comienza a descubrir todas las opciones que tiene a a la mano, desde ZUDA a ODYSEA.

El estilo de Adan v6.0 imita los cómics japoneses (mangas), porque su público objetivo es el que creció con la invasión manga post –Dragonball, lo cual es válido (antes todos querían hacer superhéroes, asi que no hay nada que protestar). Tanto a nivel grafico, (el estilo de dibujo, la forma de la viñetas, la elección de los planos, el diseño de los personajes), como a nivel argumental, (el tema recurrente de la vida después del fin del mundo como lo conocemos, un protagonista adolescente que es más de lo que parece, una conspiración militar a varios niveles), la historia se conduce por caminos que busca enganchar a los que beben de estas fuentes orientales. Es lógico que imite lo que el público consume, pero también resulta demasiado parecida a muchas historias similares. El misterio está servido, cierto, pero el único conflicto visible es el interno, del protagonista. El cierre del primer acto engancha, pero se siente que falta para que despegue de manera que sea reconocible a otras historias de este tipo, una diferenciación que se intuye pero que falta desarrollar. Como si más que un capítulo uno, se siente como un capítulo cero.

El autor aprovecha la narrativa visual para las escenas más calmadas con primerísimos primeros planos de los personajes y de planos más amplios para la acción dan un buen balance de lo que debe ser una historia de este tipo. Que sea en blanco y negro en lo personal no me molesta. De hecho creo que un dibujo en blanco y negro revela mucho de las capacidades de un dibujante, que muchas veces oculta el color. Y aquí la técnica del dibujante se nota con un esfuerzo notable, para un dibujo sencillo y limpio, técnicamente correcto. Aunque para un tema como la guerra, este estilo se vea demasiado inocente.

Un detalle que se revela chilenidad pura, más allá de ciertas frases y palabras escogidas, es el tipo de humor usado, un humor negro que nace de las circunstancias dramáticas que padece el protagonista. A partir de estas situaciones es se donde se construye su personalidad, algo que si bien aporta identidad espero que no se abuse y sea un camino para comprenderlo. Pero notable esas páginas donde se revela la psicología del personaje no solo por sus reflexiones internas, sino también en su relación con otras personas.

Pero claro esto es un cómic de acción, así que no quiero que esta historia se convierta en una tesis psicológica sino que cumpla con las expectativas que genera, que para proyectos de este tipo son muchas.

En resumen, Adan v6.0 cumple con entretener y aun es muy pronto para juzgarlo, pero promete. Aún hay detalles que pulir y recomendaría un par de cosas, más bien quisquilleos míos de viejo. Detalles, pero en esos está el diablo.

Uno, es el lenguaje. Todo lenguaje es una herramienta viva y que cambia con las costumbres, pero corrijan esos errores ortográficos (¿Dónde están las "¡" y las "¿" al principio de cada oración?). Por cierto me gusta ver frases comunes del dialecto chileno en una historia de este tipo, pero Van tiene también que aclarar el uso/deshuso/no uso de los garabatos e insultos. Es un tanto confuso en unos tramos, como que se atreven a usarlos, como que no. Segundo, no me gustó la presencia del prólogo. Era preferible ver esa descripción en un formato dibujado, que el dibujo te introduzca en la historia, cosa de invitar al lector a leer más, seducirlo y dejar el prólogo para los resúmenes de los próximos capítulos. Es decir, ahí se perdieron oportunidades para crear más misterio. El cómic es un lenguaje visual muchachos.

En el aspecto de formato, no le puedo negar nada. La interfaz, que en este producto sirve bastante está pensada para el formato de página y es bastante amena. Usa el programa Adobe Flash player 10 para leerla en línea gratuitamente (con la opción de descarga en PDF), así que recomendaría que se tomarán el tiempo para leerla. A mi no me dio problema y es amigable para los que aun tienen escrúpulos en la lectura de los e-textos (¿Aun existen esos ejemplares?)

¿Qué? ¿De que se trata la historia? Oh, es un relato post apocalíptico donde un muchacho de notables talentos enfrentará un misterio que involucra dos bandos en conflicto. Ninguna historia es buena si no puede resumirse en dos líneas, dicen los guionistas de cine.

Si quieren saber más, leanla perezosos. Yo dejé de contar espoilers hace rato.