26 sept 2009

In Presencia Mortis

Aparte de recomendarles que hayan visitado el evento Robotech referido en el post anterior, (o lo escuchen por Radio On-line) le envió un saludo y felicitaciones (atrasadas) a Gabriel Rodriguez, por el premio del British Fantasy Award 2009 a la mejor novela gráfica (Lock & key). Un logro para un artista nacional, pero que no surge de la noche a la mañana sino que es fruto de su esfuerzo continuado.
Pero al punto. Este muchacho colaboró con una de las historias de terror del  Dr. Mortis, personaje que continua vivo gracias a los esfuerzos de Miguel Angel Ferrada en su propia colección de webcomics, que por cierto ya comenzó su tercera Temporada.

Seguro que el nombre del Dr. Mortis toca alguna tecla en la memoria de mis web-lectores, pero que no saben ubicar. La mía siempre está relacionada a unos comics sobre un extraño personaje. Recuerdo haber leído de niño un capítulo de su revista sobre unas rosas vampiras (El siniestro Dr. Mortis nº 10 de 1966). Suena tonto para las actuales generaciones, pero que quedó en mi mente durarnte años.  Pero esa atmósfera opresiva, esa sensación de miedo que hizo un éxito la serie radiofónica se transmitía. Lo maravilloso de internet es que permite que  quienes quieran escuchar el viejo programa pueden hacerlo. Toda una experiencia si se atreven.






El Dr. Mortis, quien al igual que la kriptonita, nació en la radio de la mano de Juan Marino Cabello (1920-2007), puntarenense que en 1945 e imitando los radioteatros radiofónicos de la BBC concibió una serie de historias de terror, relatadas por este personaje de tan siniestro nombre. El programa tendría tal éxito que saltaría de ese formato a las páginas de revistas de monitos. Muchas de ellas sobrevivieron el paso del tiempo y hoy son un tesoro para muchos coleccionistas. Incluso una serie de televisión se hizo en el periodo 1971-1973.

 
El buen Doctor contó en sus páginas con los lápices de Juan Araneda, Máximo Carvajal, Manuel Cardenas, Juan Francisco Jara, Ernesto López, Avelino García, Roberto Tapia Tom, Santiago Peñailillo, Manolo Ahumada.  A veces protagonizando la historia, a veces contándola. Pero siempre con los guiones de su creador (o su señora, Eva Martinic ).  Los webcomics actuales cuentan con guiones de diversos autores, entre ellos M.A. Ferrada, Cristian Wallis Brian Wallis, Angel Bernier y  los trabajos de dibujantes como Amancay Nahuelpan, Demetrio Babul, Danny Jimenez, José Huichaman Juan Vasquez y una larga lista que pueden chequear acá. Una buena oportunidad de revisar la narrativa terrorífica chilena.



Un exhaustivo análisis de la historia del Doctor pueden encontrarla en Ergocomics. O si prefieren ver al Dr. en su propio espacio, pueden hacerlo.  Id con cuidado.

(Imágenes Ergocomics, El mundo del radioteatro y Mortis TK, homenaje a Juan Marino Cabello)

No hay comentarios: