9 nov 2009

Nostalgia noventera I


Me ha dado por escuchar la radio el otro día dandole a las canciones que fueron populares en la última década del siglo pasado. Como ya en su momento lo fue la manía por los ochentas, que ya tenemos series por la televisión (en Chile, con una serie llamada creativamente "Los 80s") para los más veteranos, existe un subrepticio sentimiento de melancolía de aquellos años finales de la centuria recien terminada. Veinte años atrás cayó el muro de Berlín y luego se reunificó Alemania un año despues. Manerita de comenzar esos diez años.
Los noventas en mi memoria  me evocan mucho a pesar que fueron de alguna manera menos significativos que los 80s creativamente. En conversaciones de amigos siempre sala a  colación que durante ese periodo la comercialización se apoderó del mundo, etc, etc. Pero ese es un elemento siempre presente. Para mí los noventa tienen otra significación y recuerdos: se afirmó internet, aparecieron revistas por todos lados, murió Superman (y  volvió con una atención de los medios nunca vista antes), nació el sello Image, debutó Dragon Ball, llegó la invasión manga con fuerza, se afirmó el sello Vertigo, Starman,vino la sobresaturación de titulos en USA, descubrí el comic argentino con esos maravillosos dibujantes (Meglia, Saichman, Risso, Altuna, Zanotto, etc) redescubrí el comic chileno (que creía inexistente, pero que existe, ¡está vivo! como dijo el Doctor en su castillo), renació el heroe brillante con la JLA de Morrison, etc.
Buenos tiempos, malos tiempos, tiempos interesantes para observar con la perspectiva del tiempo. ¿Qué fue lo más significativo de esa epoca? ¿Los intentos de crear comic en Chile? ¿Coloco una encuesta?

En el comic una de las grandes invenciones fue la aparición de Sandman, que dio al comic ( y a Vertigo) un impulso de donde tenían que ir las cosas en el mercado, demostrando que los monitos tenían más que aportar , y es que entre los lectores muchas mujeres se aficionaron al cómic (antes de la gran invasión manga que también se manifestó en esos años por primera vez, encabezada por Dragonball). No sólo la invención de Neil Gaiman ganó premios y reconocimientos más allá del entonces hermetico mundo del comic yanqui, con menciones en revistas tan variadas como Rolling Stone o que sigue siendo fuente de reediciones y nuevas creaciones, más allá de todo el universo Vertigo. Pocas veces se ha visto una creación tan multifacetica.
Si, fue una epoca extraña. Una epoca de sueños y pesadillas.
(Imagenes de LWK )

2 comentarios:

Iskander dijo...

A mi igual a veces me baja la nostalgia noventera, para mi es la época pre-internet, y la década en que empezé a colleccionar cómics. Recuerdo, cuando todas las noticias (sobre comics) llegaban tiempo después, no teníamos Newsarama en ese tiempo :)

Mis favoritos de la decada, la JLA de Morrison, Astro City, Starman (supiste que Robinson va a hacer un número 81, sale en un par de meses, ojalá consiga a Tony Harris para los dibujos) y mi favorita de todos los tiempos: Kingdom Come.

Placer culpable: Amalgam comic y toda la saga de Hal Jordan convirtiendose en Parallax :D

AM dijo...

Si, yo también tengo placeres culpables de esa epoca. Y debo reconocer que fue la saga de Linterna verde lo que me hizo retornar al mundo del comic del que me había apartado.