28 sept 2009

El diario de los domingos.


Pues que cosas ocurren en la vida. Para cuando decido dejar de comprar el diaro Austral los domingos y justo deciden ese día publicar algo de verdad interesante como es este reportaje sobre los autores de comic que surgen por sobresalir desde Temuco.
En la edición de papel digital del susodicho panfleto, del día domingo 27 de septiembre de 2009, se concentra en Amancay Nahuelpan (he aquí una entrevista suya , sus trabajos en Zuda , su Blog  y página), Daniel Bernal (ubicable en esta página de arte, en Deviantart) y Pedro Melinao (sigan su blog y su trabajo). Y esos son solo los de la región. De a poco el comic gana fuerzas en producción de una manera que mi memoria no registra.

Coincidió esta publicación con la lectura que hice de Andrés Gomez Bravo y su deliciosa columna titulada "La gente normal no lee cómics", que llama la atención de varios bloggers a través de la web y que Scott Nash, admin del Foro CentralPlanet nos hizo llegar. Es bastante buena. (por si lo han bajado de La Tercera, la reproducción pueden hallarla en laNuez. En este blog viene graciosamente ilustrada por el propio Cris Ware). El hecho de que Gabriel Rodriguez, a quien felicitamos por su exito como ganador del premio Walt Withman del Instituto Chileno Norteamericano no es nada para dejar pasar. Quizas sea este un punto de inflexión similar al vivido por Neil Gaiman cuando en 1991 por el capitulo 19 de Sandman fue el primer comic en obtener un premio literario, el World Fantasy Award.
Ah, sí. No olviden los que viven en Temuco que la U Mayor siempre está con las movidas de la creación del cómics.Atentos a ellos.
Es bueno saber que se llama la atención con algo que uno le gusta y lo curioso que él comic sea definido como la vanguardia, aunque eso sea un arma de doble filo.

Llamamos la atención, pero también creamos pensamiento con ello. Y a veces es más abundante de lo que pensamos. Esta diversificación es fascinante muchachos.
(Imágenes de Ergocomics, Womics y Ubicarte)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Viejo, se llama Brian Wallis, no Cristian Wallis.

Anónimo dijo...

Bah, me equivoqué, esto iba en el artículo "In Presencia Mortis" donde estaba mal escrito.

AM dijo...

Whopps, gracias por la corrección. Lo corregire de inmediato.
De verdad necesito un editor.

Marco Rauch dijo...

Lástima que quedara fuera Claudio "Caoz" Muñoz, el autor de "Me Llaman Pulp!", un temuquense de tomo y lomo.

Avisen, pa' la otra.

Saludos.

AM dijo...

Vamos a estar al pendiente. A mi también me tomo de sorpresa. No existe mucha difusión más alla de ciertos esfuerzos aislados. Pero por aqui vamos a seguir con el esfuerzo.