21 sept 2009

¿Qué es un E-Comic? (III parte: expandiendo horizontes)

Un descubrimiento que me abrió a entender que se puede hacer con el comic digital o E-comic es el trabajo del animador francés Ives Bigerel que firma como Balak01 en Deviant Art.
Lo primero que conocí de él fue un tutorial sobre el efecto de la gravedad en los atributos femeninos y como deben ser dibujados (más alla de las dimensiones en que prefieras dibujarlos, eso es una opción personal).


How To Draw Boobs? by *Balak01 on deviantART

Sin embargo cuando publicó este e-comic entendí como puede aprovecharse el medio virtual, más alla de la tradicional traspaso de un formato (papel) a otro (digital). En parte una crítica, en parte una sugerencia.


about DIGITAL COMICS by *Balak01 on deviantART

Para aquellos que no leen inglés, en resumen, Bigerel critica que muchos autores de comic digital aun usando los recursos de la computación, siguen pensando este lenguaje como si fuera en papel. Página a página.  Y que el uso de los recursos multimedia  no ha cambiado ese sistema de pensamiento usado como 100 años atras. El comic es más que colocarle música, efectos especiales u otros recursos
Según Yves,  la esencia del comic (y en esto estoy de acuerdo) es

CREAR TIEMPO EN EL ESPACIO.

En efecto. En el comic es el lector quien puede controlar el tiempo, un argumento en los que coinciden otros autores como Scott McCloud y Jeff Smith (quien de hecho opto por hacer Bone en comic por poseer esa característica de control del tiempo).
Cuando ves una película, estás sometido al ritmo de esta (no, congelar la imagen no vale, no puedes "leer" una película cuando la detienes, debes reiniciarla. El lector está sometido a la tiranía del director de la película). El tiempo pertenece al objeto, no al sujeto.
En el comic el uso del tiempo es mucho más complejo de lo que puede ser en una película. Dos sucesos que ocurren simultaneamente pueden ser leídos a tiempos distintos.
 En efecto, nuestro amigo Yves, ha dado en el clavo.

2 comentarios:

MONDOZOMBIE dijo...

HOLA SOY GABRIEL, DESDE ARGENTINA. VI LOS EJEMPLOS DE ESTOS E-COMICS, Y LEI LA IDEA DE UN COMIC QUE COMPARTA PARTES DEL LENGUAJE DEL CINE: EL TIEMPO Y EL ESPACIO COMPARTIDOS Y UNIDOS PARA REALIZAR LA EXPERIENCIA DE LA LECTURA. PERO UN E-COMIC ASI SE ACERCA MAS AL DIBUJO ANIMADO, Y ESO YA EXISTE. DE TODAS FORMAS ME PARECE QUE EL E-COMIC VA A IR POR ESTOS DOS CARRILES. ALGO PARECIDO A LA ANIMACION Y LOS COMICS CUYO SOPORTE DE LECTURA ES ELECTRONICO, SIMULANDO UNA SIMPLE REVISTA. EL E-COMIC SOLUCIONA UN PROBLEMA GRANDE QUE ES LA DISTRIBUCION DE CONTENIDOS. LA RED HACE LLEGAR EL MATERIAL A MILES DE PERSONAS EN SEGUNDOS. ESE ES EL PRIMER BENEFICIO Y ES EN LO PRIMERO QUE SE PENSO. AHORA QUEDA EXPERIMENTAR SUS POSIBILIDADES CREATIVAS. MUY BUENO EL TEMA QUE TRATASTE EN ESTE POSTEO, NOS SEGUIMOS LEYENDO...CHAU!

AM dijo...

Gracias, la continuación ya está colocada. La red ofrece muchas alternativvas que aun no se han explorado y creo que Bigerel acierta en proponer un nuevo orden que devuelva el control de tiempo al lector.