7 nov 2009

Aprender leyendo dibujitos

Aprendí inglés gracias a Superman.
No es chiste. Leía los cómics que conseguía en inglés y luego a través de los dibujos deducia lo que ocurría en la escena y traducía las palabras en mi mente. Los aficionados a la música que siguen a los grupos y se aprenden las canciones o aquellos que ven una película subtitulada varias veces pasarán por un proceso similar asumo.
Y recuerdo como los comics de Mampato (los de Themo Lobos) enseñaban historia de Chile y universal, pero más que como efecto secundario que como objetivo principal. La enseñanza en los comics no viene a la fuerza sino que integra la historia que se presenta con un claro y definido objetivo: entretener.
La obra que busca romper con lo establecido y crear nuevas formas de lenguaje etc. es dificil de conseguir. Muchas veces la autentica creación viene de la diversión, de ese objetivo primario, con el aprendizaje como complementario. no sé si los proyectos del diario La Tercera de educación a través de revistas de Cómic seguiran este patrón, aun no los leo, pero ojalá no se hayan tropezado en el camino.
 Este tema de los dibujos con letras como medio de enseñanza lo toco a raíz de una información que leí en Newsarama. Ahora tengo más información sobre un estudio publicado en newsarama sobre la complejidad que implica la lectura de cómics, colocandola al mismo nivel de complejidad que una lectura literaria cualquiera. Bueno, si, fue un estudio sobre lectura para niños, pero la autora del estudio, Carol Tilley, afirma que en los diez últimos años se ha convertido en un medio mucho más adulto. De paso, se analizó el término cómic, que consideran algunos consideran peyorativo, pero también critican el termino novela grafica que nuestro amigo Art Spiegelman considera un eufemismo, algo politicamente correcto uy un mal término en esencia. Ya hablé de eso yo también.
Perdón, me desvié un poco del tema.
El quid del problema es que el entender los cómics, el leerlo, es un ejercicio intelectual que incluso ayuda al desarrollo del interés por la lectura. Requiere neuronas.
Punto para nosotros. (lectores de comics digo).
O el hecho que Mampato con los textos de Themo Lobos iba enseñando de forma entretenido a diferentes historias, como bocadillos de datos soltados con flechitas apuntandoa los personajes, me aprendí quien era Teseo, Agamenon, Ulises, Paris, etc. Me aprendí más de la Ilíada con la versión que dibujo Lobos que con la pelicula de Brad Pitt.
Por cierto, Santiaguinos, pasen hoy y el domingo por Plaza Brasil (Este domingo 8 de noviembre a las 17 hrs, en Feria Còmic de Plaza Brasil, el Mac dará la charla de lanzamiento del comix-book de "Los Melomaniacos") y por la feria del Libro. Aprovechen los eventos caramba. Revisen el calendario.

2 comentarios:

Iskander dijo...

A mi me pasó algo parecido con el inglés, no es que lo haya aprendido en los comics, pero si me premitieron no olvidar lo aprendido en el colégio y ampliar mi vocabulario y fluidez en la lectura.
Ah, y un comentario sobre el termino "novela gráfica" (que nunca he tragado), me acordé de él porque me estoy leyendo algo que tal vez si podría clasificarse como tal: Tauca (http://taucaweb.blogspot.com/), que mezcla comic y narrativa con ilustraciones.

AM dijo...

Gracias por el dato Isk. Voy a revisarlo y analizarlo. Y cierto, tdos esos comics enseñan bastante.