10 oct 2009

Dedalos: El destino de Icaro.

Pues gracias al dato de mi amigo Luciano me enteré de la existencia de este documental que narra lo que fue el devenir de la editorial Dedalos, uno de los muchos intentos de establecer una industria profesional de comics en Chile durante los años noventa. Es interesante echarle un ojo y reflexionar sobre cuales fueron sus aciertos y errores. Si lo han visto bien por ustedes, sino, aprovechen esta oportunidad:


Mis recuerdos personales de la Editorial Dedalos se concentran en lo que fue Rayen y la historia de 1/2 Noche (mi favorita) y los primeros de Diablo (lo que menos me gustó). Aún conservo un par de números entre las columnas de las revistas que coleccionaba. Y eso que a provincias llegaban de manera bastante esporadica. A nivel técnico y de producción, se notaba el esfuerzo de los administradores por sacar un buen producto. Quizas el guón flaqueaba en algunos numeros pero eran historias que se estaban construyendo y de las cuales, algunas nunca vimos el final.
Para todos los que ansian sacar su propio proyecto adelante, conviene conocer su historia y entenderla, para evitar caer en los errores que llevaron a la perdida de un buen concepto. Dedalos en mi perspectiva creo una imagen de marca que se perdió al desaparecer del mercado.
Quizas lo ironico fue el nombre escogido, porque en este caso fue Dedalo (y no su hijo) quien quemó sus alas al acercarse al sol que era su sueño.

No hay comentarios: