22 oct 2009

¡Felicidades Asterix!

Primero, último día para el vento de Expo manga 2009, celebrado en Santiago. Museo de Artes Decorativas, Av. Recoleta 683, Estación Metro Cerro Blanco. No fuíste, perdiste.
Segundo, pues lo que el título refiere. Hoy 22 de octubre el galo Asterix ( y por extensión toda su tribu) cumplen medio siglo de existencia, resistiendo. Aunque René Goscinny, uno de sus padres ya no está entre los vivos,  el viudo Alberto Urdenzo aprovecha el aniversario para lanzar un nuevo tomo con las últimas aventuras del petiso personaje, apropiadamente bautizado "El aniversario de Asterix y Obelix".

De más que muchos reconocen al pequeñín rubio que junto a su rebosante amigo resistían como último reducto independiente a la ocupación romana líderada por Julio Cesar en el periodo llamado Pax Romana. De no ser por su poción mágica, suministrada por el druida de la aldea, el pequeño poblado, vergüenza del imperio, no tendría oportunidad contra las fuerzas de la mayor potencia de la época. Para Francia significó una catarsis de la época en que vivían, en que se sentían resistiendo a su propio imperio romano, EE.UU. en plena guerra fría (quizás por eso es que el personaje no cuaja en el mercado yanqui), aunque otros lo consideran una alegoría a la resistencia anti Nazi de la Segunda Guerra Mundial.
Porque Asteix hablaba más del presente que del pasado. Es fácil ver con un poco de esfuerzo los íconos referenciales en las historias del bajito bigotón, que carecían deuna exactitud histórica. Con el paso del tiempo, y con  34 albumes encima, el personaje evolucionó en un ícono de la cultura francesa, (¡si hasta un satélite le dieron los franchutes!), con animaciones y películas incluídas, ganandose el aprecio de lectores en Francia y otras partes del mundo.

Claro que como todo producto que alcanza el éxito, el personaje no ha escapado a las críticas: machista, xenófobo, promotor del uso de las drogas, argumentos usados por quienes buscan las causas del mal en fuentes externas a la naturaleza humana. (Aunque personalmente siento que es como si alguien dijera que se debe censurar Mampato por el uso de la violencia que hace Ogú con su "palito"). Bueno, no se puede contentar a todo el mundo.
Pero no nos preocupemos de eso. Despues de todo en cincuenta años de vida ocurren muchas cosas y algunas es mejor olvidarlas para quedarnos con lo bueno, permaneciendo siempre resistiendo a las legiones que buscan someter nuestro irreductible espíritu.
Gracias por la lección mi cómico amigo. Y que cumplas muchos más.

No hay comentarios: