15 oct 2009

Más adoradores del papel.

Sincronía le llaman unos.
Coincidencia otros.
Solo ocurre.
Tocas un tema tan aparentemente común y  una vez que lo has revisado, evaluado y posteado, descubres que en otros sitios que sueles frecuentar también decidieron que el tema en cuestión era merecedor de atención.
Casi al mismo tiempo.
Entro a defender el e-comic y la descarga por internet en el post anterior y ocurre que descubro navegando mucho más tarde que cuando se presentó en España, un par de meses atrás, Scott McCloud junto al francés André Juillard declararon que, (y cito textual el articulo de Europress):
"El futuro del género pasa por la "sensualidad" del papel, pese al avance de las nuevas tecnologías y las posibilidades que ofrece Internet."
 La declaración fue en el marco del Salón del Cómic 'Viñetas desde O Atlántico", celebrado en A Coruña, que cerró el 16 de agosto.
¿Cómo podemos intepretar esto?  Pues entendiendo sensualidad como la capacidad de SENTIR el contacto con el papel, el coleccionista de comic no lo abandona. El papel se vuelve un artículo que uno quiere palpar y manejar. E internet, según estos muchachos lo potencia en lugar de minimizarlo.
Como explica tambien Pedro García en su blog Un Tebeo con otro nombre el papel puede no ser tan maravilloso. De ejemplo coloca la posibilidad que la divertida tira "El packager de ayer" sátira semanal de ADLO! sea publicado en papel. Los defensores del papel pueden argumentar lo siguiente:

"Por muchos medios electrónicos que aparezcan nosotros seguimos apegados a nuestro querido papel, a su textura, a su olor."

La sensualidad que menciona McCloud. Pero hay historias diseñadas para un formato horizontal alargado o en formatos que la pantalla permite que la forma del papel no. Además:
"¡Publicar en papel es una putada!"
 De hecho publicar en papel no es tan dificil. Lo complicado es conseguir ganancias con ello. El gasto en imprenta, distribución, el papel mismo puede ser solventado, pero la ganancia no se logrará con la venta de las unidades. Ahí es donde entra la maldita publicidad a generar los beneficios. Es ahí donde hay que prestar atención a los diarios.
Pero eso es tema para otro post.
(PD: No olviden el evento de la Expo Comic y Multimedia '09 en noviembre, las entradas ya estan disponibles. Lean del lanzamiento)
 (Imagen cortesía de Scott McCloud)

No hay comentarios: