26 oct 2009

La sensualidad de la pantalla.


Finalmente han lanzado Windows 7. Toda una felicidad para Bill Gates y su consorcio de dominación mundial (a no ser que se le adelante el gorila verde), que buscan con este producto dejar atrás el fracaso de Vista (todavía no encuentro alguien que le gustara esta versión). Con varias interesantes innovaciones como venir preparado para el uso de la pantalla táctil, que podría dejar obsoleto al querido ratón, aunque eso se veía venir. Estamos a un paso de la pantalla vigilante advertiran los fanáticos de la conspiración. (Aunque ya nos vigila, diran los más fanáticos).
¿Pero en que nos afecta a nosotros, fans de comics, este desarrollo tecnológico?
Mencionamos anteriormente como la sensualidad del papel juega un rol relevante en las preferencias del comic por sobre el E-comic. El tener un mouse aleja la pantalla. Pero, al ser la pantalla otra superficie con la que entrar en contacto, ¿cambiará nuestra relación con los comics digitales? AUnque aún existirá una barrera entre el producto y el lector, un cambio en esa relación por pequeño que sea, puede tener importantes consecuencias en la mentalidad humana.
Desde el punto de vista de la producción y elaboración del cómic digital no cambiará de manera radical, pero la relación del lector con la pantalla puede que sí. En mi opinión, el entrar en contacto con la pantalla asemejará la relación que siempre hemos sentido con el papel. Seguirá sin ser lo mismo, pero las nuevas generaciones de lectores crecerán con otra forma de contactarse con lo que ven en la pantalla. ¿Es la misma sensación o son diferentes?
El papel tiene cierta superficie, porosidad, olor, capacidad de manipulació. Ayuda a satisfacer la necesidad completista, de coleccionista que tienen muchos aficionados, que apilan torreones de revistas de incierto destino (sólo pregúnteles que pasó con sus revistas a los casados/emparejados/comprometidos/padres primerizos). Y aunque ocupa espacio, esa necesidad infantil de tocar, manipular con las manos, nunca nos abandona. ¿Será capaz la blanda pantalla de reemplazarla? Una superficie lisa, tibia, sensible, pero inconstante, lejana, siemrpe requerida de atención (casi como mi última novia). ¿se acerca una a la otra? Es probable que para allá vaya la tecnología.
Quizás sea muy pronto para establecer cualquier juicio y al final lo de la pantallla táctil nunca progrese (lo dudo, los iPhones ya la tienen), pero no deja de ser entretenido especular en las posibilidades. 

Un par de anuncios extra:
  • El Instituto Cultural Chileno Japonés (Stgo) inicia en Noviembre un nuevo curso con el profesor Danilo Canales. Más info: 2098613. 
  • Ya están a la venta los abonos de tres dias para asistir a la Expo Comic 2009. Puntos de venta en la imagen. Aprovechen y preparense.

 

No hay comentarios: