15 oct 2009

Adoradores del papel

Un lector anónimo me hizo una observación sobre como el escaneo de cómics perjudica a la industria, con motivo de este post y señalaba que a diferencia de otros medios el cómic no tiene como defenderse del abuso que presentan los escaneos piratas.
En sus palabras:
"El cine tiene el 3D y el cable para hacerte pagar, los músicos tienen sus conciertos, pero la industria del comic no tiene mucho con que contrarestar la pirateria."
 Aqui discrepo con él. El comic para combatir la piratería se tiene a si mísmo y a ofrecer un producto de cierta calidad. El lector de comics es un coleccionista por definición. Atesora el producto tangible de manera distinta de quien ve películas o series de tv o sigue a un músico. Me atrevería a afirmar que el lector de comics es menos tolerante con la piratería que los de otros tipos de entretenimientos.

Por ejemplo, un lector de libros puede comprar un libro en la calle y lo lee, pudiendo dejar de lado la impresión, la compaginación o el material sobre el que está impreso.
Pero el lector de comic se fija en el detalle de la impresión, los colores, la calidad de la hoja. Lo atesora de manera diferente que quien consume un libro. El lector de cómics en mi opinión es mucho menos tolerante con las ediciones malas. De hecho no recuerdo que existan ediciones piratas de ciertos cómics. (¿En Chile podría ser Mampato? No estoy seguro) Quizás sea porque los piratas no ven grandes ganancias en un mercado tan pequeño. O porque veo que los foros de internet estan llenos de tipos que se quejan de cuan caro es el producto o como es de mala la edición que hace que el tomo se descompagine, que Planeta no respeta la continuidad, que Zinco corta las historias, que Paninni no va a publicar este excelente cómic porque no se vende, etc. etc. 
Si son (ejem, SOMOS)así de tolerantes con las ediciones válidas, cualquier intento pirateado no tendría mucho futuro.
Sin olvidar a los aficionados al manga, otra fuerza importante. Vemos que un chico de diesiseis años guarda cada centavo para comprar un tomo de manga a siete mil pesos, ¿Lo gasta en una edición mediocre o en una que se vea bonita y bien impresa?

Otro aspecto son los cómics escaneados, aqui tenemos que diferenciar los lectores: estan los que consumen historia y por otro lado, los que consumen dibujo. El primero es cierto, posiblemente pasara por alto consumir el comic tangible, pero el segundo... dúdolo. Aprecia la imagen presente. Y la solución para los impacientes es co mandarlos a pedir al país que los imprime o que apuren los "estrenos" igual que lo hace el cine en algunos casos con sus estrenos mundiales.

Ademas, ese afan coleccionista del lector de cómics se manifiesta en otro rasgo: la gran mayoría de los E-comics aspiran a pasar al formato del papel, una meta, pasar al nivel que los validen. Ejemplos de Zuda son High Moon y Bayou, que lograron popularidad con sus trabajos en la web para pasar al papel luego. Más cercano también tenemos el caso de Alpha Luna, que logró dar ese salto. Y en la última Comicon de USA, "ACT-I-VATE Primer", se presentó con la publicación recopilatoria de varias tiras que aparecen en formato virtual, como un puente entre el formato impreso y el formato virtual.

Esa sigue siendo la aspiración de las versiones electronicas. El papel.  Los libros no han desaparecido y está la tendencia de llevar al papel lo más importante, lo más visitado. Con una calidad que nos permita disfrutar de un buen dibujo que perdura durante años, una prueba tangible de nuestra adoración por el papel. De esa manera, no tendremos que perocuparnos de los piratas.
Los árboles por otro lado...
 (Imágenes de Occasional SuperheroineCBR y AlphaLuna)
(Y felicidades a Mister X que estuvo de cumpleaños hace poco. Blog muy recomendable)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El papel NO es el problema. Ni el coleccionismo. Ocupar cientos de Gigabytes en el disco duro y gravando DVDs con comics escaneados es igualmente coleccionismo (Además que se pueden bajar mas comics de los que sepueden leer....)El problema es que los guionista y dibujantes profecionales se dedican 8 horas diarias a escribir y dibujar porque les PAGAN por eso, por meses y años. Lo que les permite tener un nivel superior a gente que dibuja o escribe en sus ratos libres... y ese dinero tiene que salir de alguna parte... Tal vez en el futuro los trajes de los personajes deban tener sponsors como la ropa de los deportistas...

AM dijo...

Posiblemente.
Pero hablas como si el trabajo de los comics vaya a ser siempre un trabajo que se realiza para una gran empresa. Y en el mundo moderno es una mentalidad que se va erradicando.
El verdadero daño que los comics escaneados podrían hacer es a editorales más pequeñas o autogestionadas por sus autores. Y en el caso gringo, estas ya están bastante dañadas por el monopolio de Diamond. Además¿realmente piensas que las megaempresas como Marvel y DC viven de la venta directa de sus comics? Es igual que con los diarios. Esas empresas no viven de la venta de comics, viven de la venta de publicidad y en la actualidad de la venta de franquicias para el cine y licencia de juguetes. Ellas son las más beneficiadas con la distribución digital pues su productos, las historias, son reconocidas en partes donde no se publican, ni se publicarán.
No temas por los dibujantes y guionistas: también se las arreglan con otros trabajos, ya sea en publicidad y con guiones de cine y tv. Y como acotacoón, la mayoría de los comics escaneados que encuentras, puedes leerlo traducidas por personas que NO cobran tampoco (y maquetear un comic no es fácil).
Respecto a la calidad, eso siempre es discutible. He leído porquerías que no le hallabas profesionalismo por ningún ángulo y Fan-fictions que desearía fueran la historia canón.
¿Y has mirado tu ropa deportiva? Hace rato que la ropa lleva esponsors, sólo que TU pagas por hacer la publicidad (al comprarla). No al revés.