1 oct 2009

La Viñeta Infinita

Una de las ventajas del e-comic/webcomic es que puede trabajar más allá de las restricciones que puede presentar la página impresa. Quien postuló esta idea no fue otro que Scott McCloud (estoy leyendo un par de libros suyos, asi que estoy embebido en él), estableciendo que la pantalla y su bajada ofrece ventajas en la narrativa visual.
Si siguen este enlace descubrirán un ejemplo de lo que hablo. (No tengan miedo. Aunque es un sitio en francés, el lenguaje de las imágenes no tiene barreras).
¿Es una gran viñeta lo que vemos o una historia de varias escenas fundidas en una sola? ¿Cómo podría imprimirse esta historia? ¿Puede presentarse en otro formato que no sea en el computador o el iPhone?
Aspectos como el dinamismo, la forma de las páginas, el ritmo de la historia o el generar una identidad particular son los fuertes de este estilo de webcómic, que McCloud definió y experimento durante el periodo 1998-2004.
Las críticas apuntan a que este estilo de idea, concebida en 1995 ya ha sido superada por los desarrollos tecnológicos y la cultura web imperante. Lo otro es una malinterpretación de que este estilo de narrativa es pretencioso y demasiado experimental para los objetivos del cómic, llevando a la creación de productos de mala calidad.

Por cierto, un proyecto relacionado es el de Microsoft Live Labs, en el que muchos artístas aprovechan este invento y muestran su trabajo. Cualquiera puede intentarlo.
Como dije, con los desarrollos tecnologicos que apuntan a la adaptación a formatos más cercanos al tradicional impreso, con los ires y venires de las tendencias, es posible que la viñeta infinita aún tenga mucho que aportar.

No hay comentarios: