4 oct 2009

Crónica de una Conferencia: Lanzamiento de Expo Comic


El otro día recibí una invitación a una conferencia de prensa para la presentación oficial de la la Expo Comic y multimedia 2009 . Este es un ambicioso proyecto que se presentará en el Centro de Extensión de Universidad Católica de Chile, durante los días 27 al 29 de noviembre y que estará abierto a todo público.
El día de la conferencia, tras debatir si iba o no a un circuito de preguntas que no se extendería más allá de una hora (mis proyecciones fueron correctas) opté por viajar a Santiago y aprovechar de establecer algunos contactos con las personas que participarían en el evento.

El bus curiosamente ese día llegó atrasado, pero me dió tiempo suficiente para llegar a mi destino. Entre por la calle Moneda, suponiendome adelantado. Pero ho cruel destino, aún con las horas ganadas, tuve que abandonar la sala pues en mi apuro no chequeé las pilas de la camara. El problema que cuando eres de provincia y te invitana este tipo de eventos dondee tienes que jugartela. Asi que ni bien me di cuenta del error y aun teniendo tiempo, me apresure a salir del magno edificio y dirigirme a la tienda más próxima para adquirir las baterias adecuadas. La sala de la conferencia, la Alonso de Ercilla, se ubica en el segundo piso de la biblioteca,  con su vista a la Alameda. Como la mayoría de las tiendas estan por el otro lado, por MacGiver y Moneda, tuve que rodear el edificio. Al volver preferí dirigirme a la entrada por Alameda, ya que correr por la calle es más fácil que atravesar ruidosamente un edifico público. La presencia de un grupo de cosplayers de personajes de comic y tevé invitando a las personas a entrar a la Biblioteca me sorprendió. Personajes tan dispares como la cupula de DC (Superman, Batman, Wonder Woman, Gatubela) asi como los patriarcas de los Simpsons, un solitario Pato Donald acompañando a su ahora subalterno Spider-man, Darth Vader, invitando a todos al lado oscuro, el Zorro y su amor, cuyo nombre no recuerdo).  Con el tiempo encima me las arreglé para tomar un par de fotos de los personajes, antes de subir a la tertulia mediatica.

Mientras esperaba el inicio oficial conversé con Daniela Montané (si, sin r) quien integró despues la mesa de presentadores y me explicó cual era su producción. Más cercana a la ilustración, reconoce, de cuentos infantiles. Su página señala también sus trabajos para el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio. Me muestra un libro en inglés para niños con orgullo. "Cuando los moais caminaban". Un libro infantil, en inglés. Su nombre destaca en la portada.
La sala empieza a llenarse. Los trajes de colores contrastan contra los matices castaños y los libros que adornan la sala. Todos toman asiento. Las cámaras se encienden. Los murmullos se acallan y la voz de Miguel Ortiz saluda.

Los personajes nacidos del lapiz de algun dibujante hiperactivo, ya sea Ditko, Kane, Groening o Disney, entran y se colocan al frente de donde lucen los estandartes de los auspiciadores. Permanecen de pie mientras los conferenciantes ocupan sus lugares. Clark Kent torpemente olvida ocultar su identidad secreta y aparece en su icónico traje luciendo lentes. Parece existir una cercanía entre Daniela y Miguel Ortiz, responsable de este proyecto. Los otros dos componentes de la mesa, el veterano Jorge Carvallo, (Jorcar) y Juan Vásquez,  este último que debutó en los dificiles años (también para el cómic) de la dictadura, son presentados a los asistentes. Ortiz explica las metas de la Expo, comparando por ejemplo lo que ocurre en Europa, en particular, en Bélgica, país que ha logrado hacer del cómic su segunda exportación más importante, incluso convirtiendolo en un apoyo para la industria turistica. Algo que vale la pena chequear. Mose Tapia Masei, uno de los asistentes entre el grupo de periodistas después me confirma la relevancia del comic en Europa, e incluso me acota que ha asistido a convenciones de comic en Italia como Romix, la ciudad se transforma y en cada esquina surgen espontáneos los locales de comics como caracoles bajo la lluvia.
Miguel Ortiz, veterano dibujante nacional y actual secretario general de Asodich (Asociacion de dibujantes Chilenos, organización que no ha estdo exenta de polémicas) se mostró entusiasmado por la oportunidad de llevar a cabo este evento. Insistió que esta es una buena oportunidad de negocios y de que los artístas emergentes puedan entrar a mostrar sus trabajos.  Jorcar menciona la venta de originales realizados por Pepo, el autor de Condorito. También trabajos suyos estarán disponibles. La lista de personalidades del mundo del cómic que se enumeran suena auspiciosa, aunque ya uno se ha caído: Tico Jimenez, artista puertoriqueño que a causa de una pierna rota no podrá asistir a tiempo.

El que este evento se organice en el espacio de la Universidad Católica es a mi parecer un plus. Un punto más para el desarrollo, renacer de esta industria para atraer las miradas del mundo academico por un lado y tentar también al mundo empresarial. ¿Por qué se dejó agonizar al cómic en Chile? En otra ocasión lo analizaremos, hoy cuenta el futuro.
Mientras escucho reviso la carpeta que entregaron a los asistentes al llegar. Un cd con la información más completa y datos tecnicos de como se llevara a cabo la Expo. (Datos que entregaré a medida que se acerca el día, no hay que desperdiciar toda la información en solo un post). Me gusta la ilustración, una familia unida en el cómic. Un acierto visual.
Aunque disfruto la reunión, los errores son evidentes: La ausencia de algún moderador que sirviera de mejor enlace entre los periodistas, todos muy noveles, dejaron que se colaran momentos de silencios molestos. Una conferencia debe ser más ruidosa. Pero ni yo estuve libre de culpa:  descubrí que  debía subir el volumen de mi voz porque varias veces don Miguel no pudo escuchar mis preguntas. Por fortuna Daniela auxilió al organizador en esos momentos. Una ausencia que note fue lo poco que se toco el término Multimedia que acompaña al letrero. De alguna manera, el papel sigue siendo el soporte más apoyado en esta ocasión.
El cierre de la conferencia se sintió algo abrupto. Faltaron sutilezas de la relación y el manejo de los medios que aún se pueden mejorar. La invitación está extendida. Con el énfasis colocado en la oportunidad de negocios para aquellos que quieran ir a mostrar sus productos y también a aquellos aspirantes a artistas que busquen mostrar sus trabajos, es una expo importante. La globalidad del mundo hace que los editores busquen nuevos talentos y eventos como estos son los que sirven para la exposición de estos. Lanzamientos, talleres, exposiciones, invitados chilenos y extranjeros, en un mes más. Una oportunidad interesante, para el que se atreva.
Para mí fue un fin de semana agotador. Al día siguiente asistí al cierre del evento Literario Frontera Bocaa rriba en Temuco y luego me lance a dormir el cansancio acumulad. Ahora a prepararse para cubrir el evento de noviembre y si estará a la altura de las promesas.
Por cierto no olviden los que puedan asistir al Evento manga 2009 que estara desde mañana 5 hasta el 22 de este octubre en el Museo de Artes Decorativas. Y recuerden pasar por Plaza Brasil. el 7 y 8 de noviembre.
Como se agita la cosa.

1 comentario:

Selvatico dijo...

Saludos especiales a los creadores y Miembros de Apocaliticos Comiqueros.
Le saluda el selvatico.
Hacen ustedes interesantes y Excelente eventos en la Republica de Chile.
Aqui en Santo Domingo MCD3.
Les deseo mucho mas Exitos.
Buenas Tardes Hermanos Hispanos.