27 oct 2009

Las dificultades del camino


Primero dedico este post a Van Alercer, que por motivos personales ha debido dejar reposar el proyecto Lithium Comix. Fuerza Van.
Pues me quejaba el otro día de lo poco que tengo de tiempo para el blog. Pues encontré algo interesante sobre dos conocidos autores gringos que por motivos de tiempo han encontrado que las dificultades se sobreponen y a la vez te ayudan a crear. Sinergia, ¿recuerdan?
Por un lado tenemos al creador de nenas y maestro del photoshop Greg Horn, competidor con Adam Huges por quien dibuja las nenas mas rrrricas del papel. Por otro al estilizado Ian Churchill, muchacho seguidor de la línea de Liefeld y Lee (Jim, no Stan) y colaborador usual de Jeph Loeb, cuyos trabajos destacados se cuentan Cable y Supergirl. El punto es que la vida por diferentes motivos, (una enfermedad familiar en el caso de Horn y un brazo roto en el caso de Churchill) los obligó a cambiar un montón de cosas a nivel personal y profesional.
Y es que ambos descubrieron despues de que con menos pueden decir más.
A Horn le llovió sobre mojado: cuenta a Newsarama que su hijo Andrew padece un problema mental y su madre se accidentó en auto. Por lo que debió dedicarle más tiempo a su familia. ha pasado a un nivel de arte menos detallado y más expresivo, sin dejar su afición por las nenas bonitas. Pasço de usar un simil del aerógrafo a un estilo más próximo a los pinceles: "Esta fue una reinvención muy difícil para mí" explica Horn, "porque he sido un tipo de aerógrafo toda mi vida, y estoy acostumbrado al realismo y al detalle. Ahora estoy probando un enfoque de menos es más, ya veces me encuentro luchando contra los viejos hábitos para añadir más detalle o ir para una representación más exacta de lo que estoy pintando".
Churchill, apurado por los plazos que la infraestructura norteamericana pide, evolucionó a un estilo más "animado" cercano a los de Dini y sin tantas rayas, demanda del estilo impuesto en los noventa del cual él es hijo. Y no fue por inspiraciones artísticas sino por necesidades médicas:
"El catalizador del cambio fue mi problema en el hombro," dijo Churchill a CBR de la lesión que detuvo su último trabajo de alto perfil. "Hará tres años atrás, comencé con un dolor en mi hombro en el brazo con que dibujo cada vez que trabajaba extensos  periodos de tiempo, y como todos saben, un dibujante pasa horas en el tablero de dibujo - y es que es un trabajo que consume tiempo".


Tanto Horn como Churchill reconocen que el cambio no fue fácil. Horn advierte que  una vez alcanzado cierto estilo, el artista cae en una zona de comodidad de la cual es difícil salir, cuando un artista debe estar siempre mejorando. Y Churchill agrega que tampoco el publico es muy abierto a tolerar que determinados artístas varíen sus estilos y exploren nuevos caminos (Yo conozco cierta gente....)
Pues esto es bueno por dos motivos: en el arte siempre se cambia y como la vida nos obliga a cambiar. No sólo los superheroes dejan lecciones. Sus creadores también.
(Imágenes de CBR y Newsarama)

2 comentarios:

felipe tapia dijo...

Y no olvidar a Ralf Konig. Un travesti que hacía shows de transformismo hsta que se quebró el dedo del pie. A partir de eso, se hizo dibujante de comics.

Pd. buen reportaje el de asterix.

Su amigo davidboring

AM dijo...

Bueno, ese es un caso que desconocia. Curioso caso. Quizas deba investigarlo. Y gracias por el aporte.