3 sept 2009

Reflexiones con la cabeza fría: Disney compra Marvel 2

Tras la adquisición de Marvel por parte de Disney, me puse a revisar todo lo que fue la compra y el grado de seriedad y el porque de la adquisición del asunto.

Que era algo que se veía venir en los círculos editoriales y financieros Lo bien posicionada que está la marca Marvel, la convertía en la adquisición lógica para una empresa de entretenimiento como Disney, que domina muy bien lo que es el mercado infatil-preadolescente femenino (lo que ahora llaman tweeners), pero que aun no alcanza el mercado masculino, un área donde Marvel domina con facilidad.

Pero enfoquemos como la influencia de Disney puede afectar la producción de Comics:

Especulaciones más o menos hablan de cómo la mentalidad de Disney puede permear a Marvel para desarrollar estrategias con las cuales alcanzar el mercado femenino en los cómics, algo que es muy esquivo para las editoriales grandes gringas, especializadas en una audiencia conformada por hombres. La ausencia de estrategias claras dirigidas al mercado femenino se puede reflejar en desaciertos como la portada de Marvel Divas, uno de los últimos intentos por alcanzar ese segmento, con una atractiva portada de J. Scott Campbell.

¿Realmente apela a las mujeres esa imagen? Este es un campo donde es probable que se sienta la influencia Disney.

Otro aspecto que va más allá de supuestos crossovers Tribilín-Thor (aunque la aparición de esas amalgamas no se descartan, ni dejan de ser divertidas), es el efecto en la estructura corporativa de la editorial: el efecto no va a ser inmediato, pero es evidente que Disney colocara a alguien que represente sus intereses en la editorial.

Y por último queda por ver como se va a reflejar esto en la competencia: Marvel ahora está a un mismo nivel que DC a nivel de respaldo corporativo y puede permitirse experimentar con otras temáticas. Aunque hay quienes temen que no veremos más propiedades intelectuales de otros autores. Disney es muy quisquilloso en ese tema y muy protectivo.

La presencia y distribución de los productos Marvel (un monopolio que tiene Diamond y que podría terminar, ya que Disney tiene otra distribuidora para sus franquicias) y la posibilidad de hacer más accesible los cómics en otros espacios más allá de las tiendas especializadas, con la aparición de un merchandising más variado. Al menos ya podremos tener a la mano las recopilaciones de DVD de series de los 90 que fueron realizados por estudios de Fox y que esta negociación ha liberado. Eso sin olvidar que veremos más animaciones de personajes Marvel dentro de algún tiempo y ni que decir de la expansión a formatos digitales.

Otros aspectos del negocio (de menos interés para este blog eso sí) serían ver quien se queda con los derechos de las películas, repartidos por varios estudios; los juegos de Universal Studios (es probable que veamos en los parques de Disney se abran juegos temáticos de los personajes de Marvel); el aumento de productos de mercadeo, etc. Eso, si es que no son seguidores de teorías de conspiración como Salfate. De lo contrario, prepárense, pues Disney conquistará el mundo.

Esto solo puede verse a través de un prisma positivo. Aunque como bien lo señala Kurt Busiek, veterano autor de Astro City, es aun muy pronto para evaluar las cosas y todo dependerá si los personajes de Marvel responden a las expectativas de su jefe, el ratón.

(Imagenes de Comic Art Comunity, DanielHDR y Foro Central Planet)


EXTRA: Me enteró por el Blog Bajo la mascara de que Sony ha cedido los derechos de las animaciones de Spider-Man a Marvel. Sony, recordarán, tiene la concesión de las películas del personaje. Los efectos de la absorción ya se empiezan a notar.

Y recuerden: 10 de septiembre, el estreno de Isla 10.

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