30 oct 2009

De cuco, compadre, de cuco

El hombre se sentó frente a su interlocutor. Las palabras comenzaron a brotar de su boca. ¿O las tecleaba? Su mente estaba confundida. Demasiadas horas sin dormir desde el accidente. La discusión. La furia y la sangre que mancharon su camisa.

"No quería hacer este post. En serio.Tengo otras obligaciones."

La sombra frente a la silla lo miraba sin parpadear. Llevaba horas muerto. ¿O eran días?

"Tampoco quería pegarte tan fuerte... Pero tenías que recordarme que no se puede dejar pasar el dia de todos los muertos, Santos, Halloween, como quieran llamarle sin tocar el tema de los cómics de terror, que también los hay. Desde los clásicos de la EC comics a los más modernos como The Walking dead de Robert Kirkman. Tenías que recordármelo"...

El cadáver no respondió. La oscuridad cubría su grotesca expresión final, pero su peste atormentaba al relator.

"Vampiros, zombies, monstruos extraterrestres poco amistosos e incomprensibles, monstrous indefinibles acechan en las páginas de las revistas, muchos heredados de las tradiciones del cine, la teve, la literatura y otros medios. Algunos nacidos del papel y que dieron el salto al movimiento. Quizás puedan opinar que en el campo del terror el cómic tiene menos peso que los medios audiovisuales y es que transmitir la sensación de miedo, es bastante más difícil en el papel cuando se trata de un medio de imágenes estaticas, sin música ambiental o sonido de apoyo. Es en este caso cuando se aproxima más a la literatura y de ahí debe sacar su mayor fuerza.  Esa es mi opinión, al menos. ¿Estás de acuerdo?"

El silenció fue la respuesta.

"Eso pensé. Aunque permite ciertas libertades de estilo, de uso de imagenes expresionistas, de terrores más psicológicos, muchas cosas son más suaves de ver en un dibujo que en una película. De que hay muchos ejemplos, los hay... "

Miró al cadaver. Las moscas ya colonizaban la herida abierta en su cráneo. Su zumbido sofocaba su mente insomne.

"...pero divago. Mejor te citaré algunos ejemplos de cómics de terror que me han marcado:

El Siniestro Doctor Mortis: Si bien ya hable de este personaje del inconciente colectivo radial chileno, tengo que repetirlo. Sus comics hicieron pasar susto a más de uno. Entre rosas y cohetes, su impronta nunca me abandonó. Un programa radial convertido en revista. Subrepticiamente presente en todos nosotros. Y que decir del trabajo de Miguel Angel Ferrada que lo llevó a la web en su ya tercera temporada.

Vampirella: Aunque la sexy chupasangre atrae por otros exhuberantes atributos que por la naturaleza oscura de sus aventuras, Vampirella se mueve en mundos de hombres lobos y vampiros y otros entes sobrenaturales, incluyendo a cierto conde de Transilvania cuyo nombre no es Vrolok. Y que decir de los artistas que la han plasmado: Joe Jusko y Frank Frazetta le han hecho justicia con sus portadas entre otros. Es una de las más famosas, sino de las primeras Bad Girls yanquies, sucesora directa de las europeas Valentina y Barbarella y antepasada de Witchblade. Hay una curiosa relación entre algunos aspectos del erotismo y el terror...
(No pienses en eso, no pienses en eso...)
La Cosa del Pantano: Lo primero que leí de Alan Moore. Lo primero. La historia con Anton Arcane. Vaya. Santo Dios, como me supo asustar el británico en mi primera experiencia con él.  En cuatro números sin apenas conocer los personajes  o el mundo en que se vivía, Moore logró darme pesadillas. Cambió totalmente a un personaje secundario de terror de la DC comics y creo junto a Stephen Bissette un modo de hacer los comics sorprendente para los anglocontinentales. Como dato freak, te contaré que hasta tuvo su propia serie de televisón y otra... ¡De dibujos animados! SI, en 1991 y duró sólo cinco episodios.
Creppy: la versión española de revistas de miedo de la EC, con historias escalofriantes y bastante más crudas. El relato de un suicida por el maestr Berni Wrightson, otra versión del cuento del lobo, de Jordi Bernet, una historia de canibalismo (no recuerdo bien quien la dibujo) y lo que más recuerdo es el trabajo de Esteban Maroto "En nombre del diablo". Una delicia visual con el mismísimo caído relatando su versión de ciertos clásicos como Fausto o los acontecimientos en torno a Caín y Abel. Y como tuerce las cosas el principe de las tinieblas.

Sandman: Aunque como decía un amigo, Sandman fue un fracaso en el área del terror, la historia de Morfeo *tcc*  Sueño, comenzó como un cuento de miedo, que derivó despues en una historia más experimental y marcaría la pauta del sello Vertigo. De vez en cuando Gaiman se acrodaba que se suponía era un comic de terror y lo aplicaba. Como en la historia de los hombres lobo o el descenlace de Preludios y Nocturnos, que me recordó a la historia de Moore".

"Esas son las que me vienen a la memoria... ¿Cómo que más? ¿Qué te diga más?

Pues la diversificación moderna ha traído de vuelta varios temas del terror: los Marvel zombies, el regreso de Stephen King al terror con su American Vampire, (un proyecto en comics), el renacimiento de los comics EC en Dark Horse, la serie Grimm Fairy Tales, etc. También en la web abundan los comics de terror tales como lo que se ve en Zuda. Hay un tal Amancay que participa con un cuento de miedo.Y sin olvidar que el ganador de una de las temporadas ya está a la venta en EEUU y fue una historia de terror precisamente: High Moon.

"¿Te gustó?" 

"Vamos, responde.  Sé que estás muerto pero cumplí, ¿Verdad?  Te rompí el craneo con ese ladrillo, pero no fue para tanto. Manche todo de sangre, pero tras todos estos días no puedes seguir enojado por la pelea. ¿Me perdonas?"


"¿Me perdonas?"...


El cadáver se levantó y comenzó a caminar hacia él...

29 oct 2009

¡Uy que miedo!

Pues que tenemos el Halloween encima y aunque la globalización nos come y ya nos hemos olvidado de la noche de San Juan (por lo menos en Chile), nuestra ocasión de catalizar nuestros miedos míticos, tal vez por se r menos comercialmente explotable, igual todos aprovechamos el evento de alguna manere (incluido yo). Aprovecho para hacer eco de un par de anuncios:
Por un lado tenemos en un pack de miedo a los Zombies y al doctor Mortis para este día por Mythica Ediciones. Para cualquier parte de Chile. A moverse, a moverse.
Aprovecho de agradecer a Daniela Montane por avisarnos que en las Últimas Noticias publicaron por fin la conferencia de prensa relacioanda al evento de la Con Comics y Multimedia. Más vale tarde que nunca para las LUN.
Tercero, felicitar al ganador de la última versión del Premio UPC, el Chileno  Roberto Sanhueza Hormazabal. Dentista de profesión (eso si que dá miedo) y escritor de vocación. ¿Vieron que la CF vive en Chile?

Para él esta canción:

 (De la comedia de terror "La tiendita del horror", ad hoc pienso yo)

Y sin olvidar que lo ultimo del Dr. Mortis ya esta en la web: INFEROS. El tercer capítulo de esta tercera temporada,  con guión de Carlos Reyes G.  y dibujos de Olivier Balez. Ideal para estas fechas.
Por otro lado, no olviden pasearse por Zuda comics y leer el trabajo de Amancay Nahuelpan, A polar nightmare, una historia de miedo. Y si se inscriben en Zuda y votan por ella, mejor todavía.
Pasen un buen susto mis amis.

27 oct 2009

Las dificultades del camino


Primero dedico este post a Van Alercer, que por motivos personales ha debido dejar reposar el proyecto Lithium Comix. Fuerza Van.
Pues me quejaba el otro día de lo poco que tengo de tiempo para el blog. Pues encontré algo interesante sobre dos conocidos autores gringos que por motivos de tiempo han encontrado que las dificultades se sobreponen y a la vez te ayudan a crear. Sinergia, ¿recuerdan?
Por un lado tenemos al creador de nenas y maestro del photoshop Greg Horn, competidor con Adam Huges por quien dibuja las nenas mas rrrricas del papel. Por otro al estilizado Ian Churchill, muchacho seguidor de la línea de Liefeld y Lee (Jim, no Stan) y colaborador usual de Jeph Loeb, cuyos trabajos destacados se cuentan Cable y Supergirl. El punto es que la vida por diferentes motivos, (una enfermedad familiar en el caso de Horn y un brazo roto en el caso de Churchill) los obligó a cambiar un montón de cosas a nivel personal y profesional.
Y es que ambos descubrieron despues de que con menos pueden decir más.
A Horn le llovió sobre mojado: cuenta a Newsarama que su hijo Andrew padece un problema mental y su madre se accidentó en auto. Por lo que debió dedicarle más tiempo a su familia. ha pasado a un nivel de arte menos detallado y más expresivo, sin dejar su afición por las nenas bonitas. Pasço de usar un simil del aerógrafo a un estilo más próximo a los pinceles: "Esta fue una reinvención muy difícil para mí" explica Horn, "porque he sido un tipo de aerógrafo toda mi vida, y estoy acostumbrado al realismo y al detalle. Ahora estoy probando un enfoque de menos es más, ya veces me encuentro luchando contra los viejos hábitos para añadir más detalle o ir para una representación más exacta de lo que estoy pintando".
Churchill, apurado por los plazos que la infraestructura norteamericana pide, evolucionó a un estilo más "animado" cercano a los de Dini y sin tantas rayas, demanda del estilo impuesto en los noventa del cual él es hijo. Y no fue por inspiraciones artísticas sino por necesidades médicas:
"El catalizador del cambio fue mi problema en el hombro," dijo Churchill a CBR de la lesión que detuvo su último trabajo de alto perfil. "Hará tres años atrás, comencé con un dolor en mi hombro en el brazo con que dibujo cada vez que trabajaba extensos  periodos de tiempo, y como todos saben, un dibujante pasa horas en el tablero de dibujo - y es que es un trabajo que consume tiempo".


Tanto Horn como Churchill reconocen que el cambio no fue fácil. Horn advierte que  una vez alcanzado cierto estilo, el artista cae en una zona de comodidad de la cual es difícil salir, cuando un artista debe estar siempre mejorando. Y Churchill agrega que tampoco el publico es muy abierto a tolerar que determinados artístas varíen sus estilos y exploren nuevos caminos (Yo conozco cierta gente....)
Pues esto es bueno por dos motivos: en el arte siempre se cambia y como la vida nos obliga a cambiar. No sólo los superheroes dejan lecciones. Sus creadores también.
(Imágenes de CBR y Newsarama)

26 oct 2009

La sensualidad de la pantalla.


Finalmente han lanzado Windows 7. Toda una felicidad para Bill Gates y su consorcio de dominación mundial (a no ser que se le adelante el gorila verde), que buscan con este producto dejar atrás el fracaso de Vista (todavía no encuentro alguien que le gustara esta versión). Con varias interesantes innovaciones como venir preparado para el uso de la pantalla táctil, que podría dejar obsoleto al querido ratón, aunque eso se veía venir. Estamos a un paso de la pantalla vigilante advertiran los fanáticos de la conspiración. (Aunque ya nos vigila, diran los más fanáticos).
¿Pero en que nos afecta a nosotros, fans de comics, este desarrollo tecnológico?
Mencionamos anteriormente como la sensualidad del papel juega un rol relevante en las preferencias del comic por sobre el E-comic. El tener un mouse aleja la pantalla. Pero, al ser la pantalla otra superficie con la que entrar en contacto, ¿cambiará nuestra relación con los comics digitales? AUnque aún existirá una barrera entre el producto y el lector, un cambio en esa relación por pequeño que sea, puede tener importantes consecuencias en la mentalidad humana.
Desde el punto de vista de la producción y elaboración del cómic digital no cambiará de manera radical, pero la relación del lector con la pantalla puede que sí. En mi opinión, el entrar en contacto con la pantalla asemejará la relación que siempre hemos sentido con el papel. Seguirá sin ser lo mismo, pero las nuevas generaciones de lectores crecerán con otra forma de contactarse con lo que ven en la pantalla. ¿Es la misma sensación o son diferentes?
El papel tiene cierta superficie, porosidad, olor, capacidad de manipulació. Ayuda a satisfacer la necesidad completista, de coleccionista que tienen muchos aficionados, que apilan torreones de revistas de incierto destino (sólo pregúnteles que pasó con sus revistas a los casados/emparejados/comprometidos/padres primerizos). Y aunque ocupa espacio, esa necesidad infantil de tocar, manipular con las manos, nunca nos abandona. ¿Será capaz la blanda pantalla de reemplazarla? Una superficie lisa, tibia, sensible, pero inconstante, lejana, siemrpe requerida de atención (casi como mi última novia). ¿se acerca una a la otra? Es probable que para allá vaya la tecnología.
Quizás sea muy pronto para establecer cualquier juicio y al final lo de la pantallla táctil nunca progrese (lo dudo, los iPhones ya la tienen), pero no deja de ser entretenido especular en las posibilidades. 

Un par de anuncios extra:
  • El Instituto Cultural Chileno Japonés (Stgo) inicia en Noviembre un nuevo curso con el profesor Danilo Canales. Más info: 2098613. 
  • Ya están a la venta los abonos de tres dias para asistir a la Expo Comic 2009. Puntos de venta en la imagen. Aprovechen y preparense.

 

22 oct 2009

¡Felicidades Asterix!

Primero, último día para el vento de Expo manga 2009, celebrado en Santiago. Museo de Artes Decorativas, Av. Recoleta 683, Estación Metro Cerro Blanco. No fuíste, perdiste.
Segundo, pues lo que el título refiere. Hoy 22 de octubre el galo Asterix ( y por extensión toda su tribu) cumplen medio siglo de existencia, resistiendo. Aunque René Goscinny, uno de sus padres ya no está entre los vivos,  el viudo Alberto Urdenzo aprovecha el aniversario para lanzar un nuevo tomo con las últimas aventuras del petiso personaje, apropiadamente bautizado "El aniversario de Asterix y Obelix".

De más que muchos reconocen al pequeñín rubio que junto a su rebosante amigo resistían como último reducto independiente a la ocupación romana líderada por Julio Cesar en el periodo llamado Pax Romana. De no ser por su poción mágica, suministrada por el druida de la aldea, el pequeño poblado, vergüenza del imperio, no tendría oportunidad contra las fuerzas de la mayor potencia de la época. Para Francia significó una catarsis de la época en que vivían, en que se sentían resistiendo a su propio imperio romano, EE.UU. en plena guerra fría (quizás por eso es que el personaje no cuaja en el mercado yanqui), aunque otros lo consideran una alegoría a la resistencia anti Nazi de la Segunda Guerra Mundial.
Porque Asteix hablaba más del presente que del pasado. Es fácil ver con un poco de esfuerzo los íconos referenciales en las historias del bajito bigotón, que carecían deuna exactitud histórica. Con el paso del tiempo, y con  34 albumes encima, el personaje evolucionó en un ícono de la cultura francesa, (¡si hasta un satélite le dieron los franchutes!), con animaciones y películas incluídas, ganandose el aprecio de lectores en Francia y otras partes del mundo.

Claro que como todo producto que alcanza el éxito, el personaje no ha escapado a las críticas: machista, xenófobo, promotor del uso de las drogas, argumentos usados por quienes buscan las causas del mal en fuentes externas a la naturaleza humana. (Aunque personalmente siento que es como si alguien dijera que se debe censurar Mampato por el uso de la violencia que hace Ogú con su "palito"). Bueno, no se puede contentar a todo el mundo.
Pero no nos preocupemos de eso. Despues de todo en cincuenta años de vida ocurren muchas cosas y algunas es mejor olvidarlas para quedarnos con lo bueno, permaneciendo siempre resistiendo a las legiones que buscan someter nuestro irreductible espíritu.
Gracias por la lección mi cómico amigo. Y que cumplas muchos más.

20 oct 2009

¡Estoy atrasado, estoy atrasado!

No, esto no tiene nada que ver con el conejo de Alicia o con como los artistas modernos se demoran más en la fabricación de cómics, ( que da para otro post, gracias a mí), sino que a que también tengo otras ocupaciones y me toma tiempo encargarme de ellas también. (incluyendo un blog de críticas cinematográficas). Asi que aprovecharé de lanzar un par de anuncios rápidos y el post pesado va en la semana.
Primero, revisen en el blog de Daniela Montané  el anuncio de la Expo Comic. Linda ella. Por cierto, no olviden que uno de los asistentes es Enrique Campdepadros (Katho) . Ni tampoco olviden a Lincoln Fuentes, otro de los confirmados y coterraneo mío.
Segundo, sobre la noticia que hablamos de la eliminación de Dragonball de una biblioteca publica en Maryland, EE.UU., pues que al final ganó la censura. No soy fanático de Toriyama o de Dragonball, pero la censura sin una intención de discusión o comprensión, no es un buen signo, por mucha protección que quiera darse a los niños.
Tercero, para los bilingües, lean esta interesante entrevista a Steve Ellis, autor de High Moon, la última novedad de Zuda y de como vé él la distribución digital.
Cuarto, este 22 de opctubre se lanza el próximo album de Asterix, a raíz de su cumpleaños número 50. Ya hablaré de eso.  Palabra.
Quinto (si, re-editado), para los amantes de la ilustración, asistan al encuentro de Ilustradores Chilenos Mano Alzada, que empezó el 19 de este mes y dura hasta el 24. (¡Esta misma semana!) Vayan al  DUOC UC, sede San Carlos de Apoquindo.  La entrada es liberada.
Sexto... ¡Santo Dios, que hora es!

16 oct 2009

Coleccionar en papel es peligroso


Por si no lo han leído ( o leído los post anteriores sobre la sensualidad del papel) y si este es su mejor defensa contra la piratería) hay un nuevo argumento en contra del coleccionismo de papel.
Es peligroso para la salud, como lo comprobó Aina Suzuki, de diez años, que fue víctima del derrumbe de una estantería de revistas sobre ella y su hermana en Sapporo, Japón. La pobre chica actualmente está en coma y dudo que quiera ver una revista en mucho tiempo.

Si, suena a chiste. El chiste del coleccionista que junta y junta revistas, hasta que estas colapsan sobre él. La realidad ha hablado. Puede ocurrir.
Ok, cierto, esto pasó en un negocio, aparentemente existió neglicencia por parte del supervisor de ese momento, pero me imagino a aquellos que tienen y conservan sus revistas por años, amontonadas en una pieza, sumando progresivamente su colección. O en los negocios chilenos (ok, lo admito, no hay estanterías a ese nivel, no recuerdo haber visto torres de comics, pero vendrán, oh, sí que vendrán).
Bueno, nunca se llegan a ese extremo. Las colecciones se reducen con el matrimonio o se pierden o desaparecen. Esta es una advertencia para aquellos que tienen negocios.

Ten cuidado Shazam.

(Imagen de The Mainichi Daily News)


15 oct 2009

Más adoradores del papel.

Sincronía le llaman unos.
Coincidencia otros.
Solo ocurre.
Tocas un tema tan aparentemente común y  una vez que lo has revisado, evaluado y posteado, descubres que en otros sitios que sueles frecuentar también decidieron que el tema en cuestión era merecedor de atención.
Casi al mismo tiempo.
Entro a defender el e-comic y la descarga por internet en el post anterior y ocurre que descubro navegando mucho más tarde que cuando se presentó en España, un par de meses atrás, Scott McCloud junto al francés André Juillard declararon que, (y cito textual el articulo de Europress):
"El futuro del género pasa por la "sensualidad" del papel, pese al avance de las nuevas tecnologías y las posibilidades que ofrece Internet."
 La declaración fue en el marco del Salón del Cómic 'Viñetas desde O Atlántico", celebrado en A Coruña, que cerró el 16 de agosto.
¿Cómo podemos intepretar esto?  Pues entendiendo sensualidad como la capacidad de SENTIR el contacto con el papel, el coleccionista de comic no lo abandona. El papel se vuelve un artículo que uno quiere palpar y manejar. E internet, según estos muchachos lo potencia en lugar de minimizarlo.
Como explica tambien Pedro García en su blog Un Tebeo con otro nombre el papel puede no ser tan maravilloso. De ejemplo coloca la posibilidad que la divertida tira "El packager de ayer" sátira semanal de ADLO! sea publicado en papel. Los defensores del papel pueden argumentar lo siguiente:

"Por muchos medios electrónicos que aparezcan nosotros seguimos apegados a nuestro querido papel, a su textura, a su olor."

La sensualidad que menciona McCloud. Pero hay historias diseñadas para un formato horizontal alargado o en formatos que la pantalla permite que la forma del papel no. Además:
"¡Publicar en papel es una putada!"
 De hecho publicar en papel no es tan dificil. Lo complicado es conseguir ganancias con ello. El gasto en imprenta, distribución, el papel mismo puede ser solventado, pero la ganancia no se logrará con la venta de las unidades. Ahí es donde entra la maldita publicidad a generar los beneficios. Es ahí donde hay que prestar atención a los diarios.
Pero eso es tema para otro post.
(PD: No olviden el evento de la Expo Comic y Multimedia '09 en noviembre, las entradas ya estan disponibles. Lean del lanzamiento)
 (Imagen cortesía de Scott McCloud)

Adoradores del papel

Un lector anónimo me hizo una observación sobre como el escaneo de cómics perjudica a la industria, con motivo de este post y señalaba que a diferencia de otros medios el cómic no tiene como defenderse del abuso que presentan los escaneos piratas.
En sus palabras:
"El cine tiene el 3D y el cable para hacerte pagar, los músicos tienen sus conciertos, pero la industria del comic no tiene mucho con que contrarestar la pirateria."
 Aqui discrepo con él. El comic para combatir la piratería se tiene a si mísmo y a ofrecer un producto de cierta calidad. El lector de comics es un coleccionista por definición. Atesora el producto tangible de manera distinta de quien ve películas o series de tv o sigue a un músico. Me atrevería a afirmar que el lector de comics es menos tolerante con la piratería que los de otros tipos de entretenimientos.

Por ejemplo, un lector de libros puede comprar un libro en la calle y lo lee, pudiendo dejar de lado la impresión, la compaginación o el material sobre el que está impreso.
Pero el lector de comic se fija en el detalle de la impresión, los colores, la calidad de la hoja. Lo atesora de manera diferente que quien consume un libro. El lector de cómics en mi opinión es mucho menos tolerante con las ediciones malas. De hecho no recuerdo que existan ediciones piratas de ciertos cómics. (¿En Chile podría ser Mampato? No estoy seguro) Quizás sea porque los piratas no ven grandes ganancias en un mercado tan pequeño. O porque veo que los foros de internet estan llenos de tipos que se quejan de cuan caro es el producto o como es de mala la edición que hace que el tomo se descompagine, que Planeta no respeta la continuidad, que Zinco corta las historias, que Paninni no va a publicar este excelente cómic porque no se vende, etc. etc. 
Si son (ejem, SOMOS)así de tolerantes con las ediciones válidas, cualquier intento pirateado no tendría mucho futuro.
Sin olvidar a los aficionados al manga, otra fuerza importante. Vemos que un chico de diesiseis años guarda cada centavo para comprar un tomo de manga a siete mil pesos, ¿Lo gasta en una edición mediocre o en una que se vea bonita y bien impresa?

Otro aspecto son los cómics escaneados, aqui tenemos que diferenciar los lectores: estan los que consumen historia y por otro lado, los que consumen dibujo. El primero es cierto, posiblemente pasara por alto consumir el comic tangible, pero el segundo... dúdolo. Aprecia la imagen presente. Y la solución para los impacientes es co mandarlos a pedir al país que los imprime o que apuren los "estrenos" igual que lo hace el cine en algunos casos con sus estrenos mundiales.

Ademas, ese afan coleccionista del lector de cómics se manifiesta en otro rasgo: la gran mayoría de los E-comics aspiran a pasar al formato del papel, una meta, pasar al nivel que los validen. Ejemplos de Zuda son High Moon y Bayou, que lograron popularidad con sus trabajos en la web para pasar al papel luego. Más cercano también tenemos el caso de Alpha Luna, que logró dar ese salto. Y en la última Comicon de USA, "ACT-I-VATE Primer", se presentó con la publicación recopilatoria de varias tiras que aparecen en formato virtual, como un puente entre el formato impreso y el formato virtual.

Esa sigue siendo la aspiración de las versiones electronicas. El papel.  Los libros no han desaparecido y está la tendencia de llevar al papel lo más importante, lo más visitado. Con una calidad que nos permita disfrutar de un buen dibujo que perdura durante años, una prueba tangible de nuestra adoración por el papel. De esa manera, no tendremos que perocuparnos de los piratas.
Los árboles por otro lado...
 (Imágenes de Occasional SuperheroineCBR y AlphaLuna)
(Y felicidades a Mister X que estuvo de cumpleaños hace poco. Blog muy recomendable)

14 oct 2009

Gran Hermano


No, no es una alusión al programa de tv o cualquiera otro de los realities (así se escribe en inglés) que pululan en la pantalla. Es más bien una reflexión sobre un noticia que me atrajo la atención (tras mucha celebración futbolera).
En una no tan sorprendente movida, averigüe por Robot 6  sobre la eliminación de Dragonball de una biblioteca pública en Maryland, EE.UU y la discusión si debe o no permanecer en exhibición.
Como señala la noticia publicada por Laura D'Alessandro es necesario entender QUIÉN ES el público objetivo de la obra. No porque veas monitos comicos se trata de obras para niños. Sin tampoco olvidar que el contexto de la obra es de otro país, con otras formas de ver y explicar el mundo a sus niños diferente, con otras connotaciones. Eso en el pasado ha causado diversos malentendidos (el tristemente celebre caso de los "Caballeros del Zodíaco porno" de los que se hablo con la llegada fuerte de los animes en VHS en los '90 me viene a la memoria).
Pero si hablamos de censura no podemos olvidar los casos en Europa donde la controversia en torno a la eliminación de  tomos de Tin tin (que tan bien ilustra Cels Piñol en Zona Negativa) o   nos hacen preguntarnos sobre si no vivimos en 1984 (el libro de Orwell, si son capaces de superar las primeras páginas), donde los designios de las tendencias politicamente correctas hacen reescribir la historia, borrando, eliminando o reescribiendo el pasado.
No me opongo al derecho a cada uno a manifestarse como quiera, ni que algunos de estos manifiesten comportamientos que hoy nos parecerén reprobables, pero... Carajo.  Quienes adquieren o promocionan estos productos olvidan que:
  •  tienen que ver cual es el contexto del origen de la obra en cuestión. Y 
  •  fijarse a quien va dirigida. 

No es tan dificil a la hora de calificar una obra, pero requiere entender que hablamos de un medio con multiples tematicas, para todas las edades. O de agregar editoriales que expliquen el contexto

Un buen caso es La espada del inmortal de Hiroaki Samura. El personaje principal, Manji, usaba por emblema una sauvastica, similar a la esvástica (a ver si se percatan de la diferencia), pero al principio de la edición española de Glenat, se aclaraba los orígenes del símbolo que preceden al uso que le dieron los nacionalsocialistas alemanes.
Aunque quizas solo exagero y todos estos son casos aislados de individuos pequeños que buscan llamar la atención para sus propias agendas, sin entender sobre el tema que legislan (lo que ocurre en gran mayoría de los casos). ¿Cómo reaccionarian de saber que incluso escritos como Mi lucha de Adolf Hiter (si, ESE Adolf Hitler) tiene una versión en manga en Japón?
Si algo no me gusta, simplemente no lo leo. Pero obligar a otros a seguir mis valores... Pues hay una delgada línea entre la tiranía y al protección de un gran hermano mayor.
(Imágenes de Ciudad Escorpión y Robot 6)

10 oct 2009

Dedalos: El destino de Icaro.

Pues gracias al dato de mi amigo Luciano me enteré de la existencia de este documental que narra lo que fue el devenir de la editorial Dedalos, uno de los muchos intentos de establecer una industria profesional de comics en Chile durante los años noventa. Es interesante echarle un ojo y reflexionar sobre cuales fueron sus aciertos y errores. Si lo han visto bien por ustedes, sino, aprovechen esta oportunidad:


Mis recuerdos personales de la Editorial Dedalos se concentran en lo que fue Rayen y la historia de 1/2 Noche (mi favorita) y los primeros de Diablo (lo que menos me gustó). Aún conservo un par de números entre las columnas de las revistas que coleccionaba. Y eso que a provincias llegaban de manera bastante esporadica. A nivel técnico y de producción, se notaba el esfuerzo de los administradores por sacar un buen producto. Quizas el guón flaqueaba en algunos numeros pero eran historias que se estaban construyendo y de las cuales, algunas nunca vimos el final.
Para todos los que ansian sacar su propio proyecto adelante, conviene conocer su historia y entenderla, para evitar caer en los errores que llevaron a la perdida de un buen concepto. Dedalos en mi perspectiva creo una imagen de marca que se perdió al desaparecer del mercado.
Quizas lo ironico fue el nombre escogido, porque en este caso fue Dedalo (y no su hijo) quien quemó sus alas al acercarse al sol que era su sueño.

8 oct 2009

Sin respeto al horario, ni a las costumbres...

Pues que me di cuenta de una tremenda injusticia: Cuando hable de un par de niños extraordinarios el otro día, me dí cuenta que deje de lado a un par de mocosos de más reciente data que también se han ganado un espacio en la memoria comiquera. Uno es un preescolar japones de clase media y el otro disfruta de su peculiar compañero de juegos un tigre de peluche que ofrece un contrapunto a sus reflexiones. Pero asi como relataba que el cruce  de Mafalda y Charlie Brown sería algo soñado, creanme, presenciar la reunión de estos dos... "angelitos"... lo siento por la niñera que necesitaría varios años de terapia para recuperarse.

Shin chan (Crayon Shin Chan en realidad) y Calvin (de Calvin y Hobbes) son bastante más traviesos e hiperquineticos que los otros dos muchachos, reflejo más de su época. Son un par de bribones. Si Mafalda hacia preguntas indiscretas, estos otros muchachines  realizan cosas, son más activos y necesitados de ritalin que sus predecesores.

Una critica al mundo adulto y sus preocupaciones a traves de los ojos de inocentes criaturas que viven su existencia carentes de los complejos. A Calvin lo acompaña un tierno tigre, Hobbes, a veces complice de sus travesuras, otras la vez manifestación de su conciencia. Calvin es un id liberado mientras Hobbes funge de  ego, de Pepe Grillo, pero en un papel inconstante. A veces el propio Hobbes le juega bromas a su "padre" y somos cómplices en el autoengaño del niño, típicas bromas de cada amigo imaginario que se comió las galletas y por lo cual nos culparon. El superego (aun no está armado en la mente) en este caso proviene del mundo adulto, sus padres, impositores de reglas y costumbres que Calvin rompe sin cargo de conciencia.

Shin Chan carece de un amigo imaginario, por lo que nadie lo refrena cuando está solo. Reconosco que en occidente la mayoría lo conoce por la serie de televisión, pero como todo personaje exitoso en Japón, este preescolar residia en las páginas de la revista Futubasha Manga's Town desde 1990 . Un retrato de la clase media de una sociedad que convive con la tradición y la ezquizofrenia de la tecnología. En su derecho de niño, Shin se burla de esas tradiciones y costumbres, al no estar impuestas en su mente con la crianza, para desesperación de sus padres, maestros y algunas veces sus amigos, quienes lo elevan a la categoría de líder . El unico que no lo juzga es su mascota, no tan presente en sus aventuras como un tigre relleno de algodón, pero que observa desconcertado al pequeño dueño sin ningún complejo de Lassie. Shin Chan, un manga orientado a los adultos, vive sin complejos su existencia, manifiesta sus deseos sin inhibiciones y en el fondo vive como muchos japoneses ( y occidentales) quisieran: sin culpas.
Durante diez años desde 1985, Calvin y su amigo aparecieron en tiras de diario de la mano de Bill Watterson. A más de una década del termino de la serie, esta tira a medio camino entre la infantil y los funny animals, continua encantando a los mayores. La continuación de Shin Chan está interrumpida. Fue noticia hace poco el trágico fin de su creador, Yoshito Usui. Mal día escogió para salir a la montaña. Sus hijas continuaran con la serie han declarado, ¿Lo lograrán? No lo sé, pero ya no será igual.
Pero como con Calvin, con Charlie, con Mafalda, siempre podemos disfrutar de esas primeras aventuras anteriores  igual que como evocamos nuestras propias memorias infantiles en esa aventura que es la vida.

7 oct 2009

Esos locos bajitos....

Uno de mis crossovers soñados es uno que nunca va a ocurrir por varias razones: primero, uno de los creadores está muerto; segundo, el formato que publican a los involucrados no prodiga este tipo de eventos; tercero, es absolutamente innecesario.

Me refiero al encuentro entre Charlie Brown (o Carlitos como le conocen algunos), creado por Charles Schulz (quien nos dejó en febrero del 2000) y Mafalda, creada por Joaquín Salvador Lavado (alias Quino, y que sigue con nosotros).
Ambos personajes comparten varias características: son niños, tienen una curiosa colección de amigos, y cada uno enfrenta el mundo con una filosofía especifica: Charlie, con una pesadumbre perpetua; Mafalda, con una agresiva actitud crítica al mundo.
En lo narrativo, ambos personajes habitan (tiempo presente, los personajes de cómic viven mientras se les lee) la strip o tira diseñado para la página de diarios, en los que desde una a siete viñetas, relataban una historia en que desde su inocencia miraban un mundo a veces demasiado hostil a ellos. No por nada, Mafalda nació como homenaje a Charlie, pero crecería más allá de la copia para retratar un periodo de la historia argentina, que trascendió el tiempo. Y a ambos les bastó una línea sencilla para descubrir los matices grises del mundo.
Pero como niños, a pesar de que continuaba la guerra en Vietnam o que Charlie nunca pudiera elevar el volantín, ninguno de los dos se rendía. Charlie insistía en patear el balón, Mafalda bombardeaba a sus padres con preguntas que ellos también quisieran tener.

Quizas la diferencia más relevante entre ambos muchachos era la presencia adulta: Mafalda interactuaba visualmente con sus padres, desconcertados por esa niñita y sus preguntas indiscretas, pero de Charlie solo veíamos el mundo desde su perspectiva, con adultos ausentes, donde las criaturas más versatiles son un perro y un pájaro con nombre de concierto hippie.
Mafalda nunca pudo tener mascota, no tenía espacio en el departamento que habitaba con sus padres y que se encogió, primero con la llegadadel televisor y luego de su hermanito, Guille. UN departamento similar al que Quino la concibió. Ahora volvió de alguna manera al lugar donde nació, en forma de estatua en la esquina bonaerense de Chile con Defensa. (Podremos decir también que Mafalda nació en Chile y no faltamos a la verdad).
Nunca se van a encontrar, lo sé, pero pienso que Charlie se beneficiaría mucho si escuchara un par de horas a Mafalda y se olvidara de esa pelirroja, que Susanita se enfrentara a Lucy, que Linus compartiera su mantita con Felipe a ver si este se le quitan sus inseguridades y Manolito tratara de montar un espectáculo con ese asombroso par de mascotas ante las protestas de Libertad y Peppermint Patty.
Como dice Serrat...
(Fotos de El Forastero y Clarín.com)


5 oct 2009

Ayudamemoria

Comienza Expomanga 2009 en el MAD. Disfrútenlo y no tengan miedo de ir a un museo:
Pueden encontrarse con algunos de estos personajes o sus trabajos:
- Genzo (Gonzalo Ordoñez) Diseñador e ilustrador conocido por sus trabajos en Mitos y leyendas y Human Kind.
- Karla Diaz, Ilustradora y dibujante independiente. Ha publicado su trabajo para editoriales extranjeras.
- Jade Gonzalez, ilustradora, dibujante de comics.
- ToñoTech (Antonio Tapia) Diseñador, dibujante de comics.
- R-Kan (Raul Kan) Diseñador, ilustrador, dibujante e comics.
- Leo Vidal, dibujante de comics.
- Victoria Rivero, dibujante, ilustradora (Ex Acuarela)
- Pepi Chan (María José González) Dibujante, ilustradora (Ex Acuarela)
- Pablo Verdugo, Ilustrador, dibujante de comics.
- Felice Sciaraffia, diseñador, dibujante de comics.
- Fyto Manga, diseñador, comunicador audiovisual, dibujante de comics... y organizador de este cuento.







4 oct 2009

Crónica de una Conferencia: Lanzamiento de Expo Comic


El otro día recibí una invitación a una conferencia de prensa para la presentación oficial de la la Expo Comic y multimedia 2009 . Este es un ambicioso proyecto que se presentará en el Centro de Extensión de Universidad Católica de Chile, durante los días 27 al 29 de noviembre y que estará abierto a todo público.
El día de la conferencia, tras debatir si iba o no a un circuito de preguntas que no se extendería más allá de una hora (mis proyecciones fueron correctas) opté por viajar a Santiago y aprovechar de establecer algunos contactos con las personas que participarían en el evento.

El bus curiosamente ese día llegó atrasado, pero me dió tiempo suficiente para llegar a mi destino. Entre por la calle Moneda, suponiendome adelantado. Pero ho cruel destino, aún con las horas ganadas, tuve que abandonar la sala pues en mi apuro no chequeé las pilas de la camara. El problema que cuando eres de provincia y te invitana este tipo de eventos dondee tienes que jugartela. Asi que ni bien me di cuenta del error y aun teniendo tiempo, me apresure a salir del magno edificio y dirigirme a la tienda más próxima para adquirir las baterias adecuadas. La sala de la conferencia, la Alonso de Ercilla, se ubica en el segundo piso de la biblioteca,  con su vista a la Alameda. Como la mayoría de las tiendas estan por el otro lado, por MacGiver y Moneda, tuve que rodear el edificio. Al volver preferí dirigirme a la entrada por Alameda, ya que correr por la calle es más fácil que atravesar ruidosamente un edifico público. La presencia de un grupo de cosplayers de personajes de comic y tevé invitando a las personas a entrar a la Biblioteca me sorprendió. Personajes tan dispares como la cupula de DC (Superman, Batman, Wonder Woman, Gatubela) asi como los patriarcas de los Simpsons, un solitario Pato Donald acompañando a su ahora subalterno Spider-man, Darth Vader, invitando a todos al lado oscuro, el Zorro y su amor, cuyo nombre no recuerdo).  Con el tiempo encima me las arreglé para tomar un par de fotos de los personajes, antes de subir a la tertulia mediatica.

Mientras esperaba el inicio oficial conversé con Daniela Montané (si, sin r) quien integró despues la mesa de presentadores y me explicó cual era su producción. Más cercana a la ilustración, reconoce, de cuentos infantiles. Su página señala también sus trabajos para el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio. Me muestra un libro en inglés para niños con orgullo. "Cuando los moais caminaban". Un libro infantil, en inglés. Su nombre destaca en la portada.
La sala empieza a llenarse. Los trajes de colores contrastan contra los matices castaños y los libros que adornan la sala. Todos toman asiento. Las cámaras se encienden. Los murmullos se acallan y la voz de Miguel Ortiz saluda.

Los personajes nacidos del lapiz de algun dibujante hiperactivo, ya sea Ditko, Kane, Groening o Disney, entran y se colocan al frente de donde lucen los estandartes de los auspiciadores. Permanecen de pie mientras los conferenciantes ocupan sus lugares. Clark Kent torpemente olvida ocultar su identidad secreta y aparece en su icónico traje luciendo lentes. Parece existir una cercanía entre Daniela y Miguel Ortiz, responsable de este proyecto. Los otros dos componentes de la mesa, el veterano Jorge Carvallo, (Jorcar) y Juan Vásquez,  este último que debutó en los dificiles años (también para el cómic) de la dictadura, son presentados a los asistentes. Ortiz explica las metas de la Expo, comparando por ejemplo lo que ocurre en Europa, en particular, en Bélgica, país que ha logrado hacer del cómic su segunda exportación más importante, incluso convirtiendolo en un apoyo para la industria turistica. Algo que vale la pena chequear. Mose Tapia Masei, uno de los asistentes entre el grupo de periodistas después me confirma la relevancia del comic en Europa, e incluso me acota que ha asistido a convenciones de comic en Italia como Romix, la ciudad se transforma y en cada esquina surgen espontáneos los locales de comics como caracoles bajo la lluvia.
Miguel Ortiz, veterano dibujante nacional y actual secretario general de Asodich (Asociacion de dibujantes Chilenos, organización que no ha estdo exenta de polémicas) se mostró entusiasmado por la oportunidad de llevar a cabo este evento. Insistió que esta es una buena oportunidad de negocios y de que los artístas emergentes puedan entrar a mostrar sus trabajos.  Jorcar menciona la venta de originales realizados por Pepo, el autor de Condorito. También trabajos suyos estarán disponibles. La lista de personalidades del mundo del cómic que se enumeran suena auspiciosa, aunque ya uno se ha caído: Tico Jimenez, artista puertoriqueño que a causa de una pierna rota no podrá asistir a tiempo.

El que este evento se organice en el espacio de la Universidad Católica es a mi parecer un plus. Un punto más para el desarrollo, renacer de esta industria para atraer las miradas del mundo academico por un lado y tentar también al mundo empresarial. ¿Por qué se dejó agonizar al cómic en Chile? En otra ocasión lo analizaremos, hoy cuenta el futuro.
Mientras escucho reviso la carpeta que entregaron a los asistentes al llegar. Un cd con la información más completa y datos tecnicos de como se llevara a cabo la Expo. (Datos que entregaré a medida que se acerca el día, no hay que desperdiciar toda la información en solo un post). Me gusta la ilustración, una familia unida en el cómic. Un acierto visual.
Aunque disfruto la reunión, los errores son evidentes: La ausencia de algún moderador que sirviera de mejor enlace entre los periodistas, todos muy noveles, dejaron que se colaran momentos de silencios molestos. Una conferencia debe ser más ruidosa. Pero ni yo estuve libre de culpa:  descubrí que  debía subir el volumen de mi voz porque varias veces don Miguel no pudo escuchar mis preguntas. Por fortuna Daniela auxilió al organizador en esos momentos. Una ausencia que note fue lo poco que se toco el término Multimedia que acompaña al letrero. De alguna manera, el papel sigue siendo el soporte más apoyado en esta ocasión.
El cierre de la conferencia se sintió algo abrupto. Faltaron sutilezas de la relación y el manejo de los medios que aún se pueden mejorar. La invitación está extendida. Con el énfasis colocado en la oportunidad de negocios para aquellos que quieran ir a mostrar sus productos y también a aquellos aspirantes a artistas que busquen mostrar sus trabajos, es una expo importante. La globalidad del mundo hace que los editores busquen nuevos talentos y eventos como estos son los que sirven para la exposición de estos. Lanzamientos, talleres, exposiciones, invitados chilenos y extranjeros, en un mes más. Una oportunidad interesante, para el que se atreva.
Para mí fue un fin de semana agotador. Al día siguiente asistí al cierre del evento Literario Frontera Bocaa rriba en Temuco y luego me lance a dormir el cansancio acumulad. Ahora a prepararse para cubrir el evento de noviembre y si estará a la altura de las promesas.
Por cierto no olviden los que puedan asistir al Evento manga 2009 que estara desde mañana 5 hasta el 22 de este octubre en el Museo de Artes Decorativas. Y recuerden pasar por Plaza Brasil. el 7 y 8 de noviembre.
Como se agita la cosa.

1 oct 2009

La Viñeta Infinita

Una de las ventajas del e-comic/webcomic es que puede trabajar más allá de las restricciones que puede presentar la página impresa. Quien postuló esta idea no fue otro que Scott McCloud (estoy leyendo un par de libros suyos, asi que estoy embebido en él), estableciendo que la pantalla y su bajada ofrece ventajas en la narrativa visual.
Si siguen este enlace descubrirán un ejemplo de lo que hablo. (No tengan miedo. Aunque es un sitio en francés, el lenguaje de las imágenes no tiene barreras).
¿Es una gran viñeta lo que vemos o una historia de varias escenas fundidas en una sola? ¿Cómo podría imprimirse esta historia? ¿Puede presentarse en otro formato que no sea en el computador o el iPhone?
Aspectos como el dinamismo, la forma de las páginas, el ritmo de la historia o el generar una identidad particular son los fuertes de este estilo de webcómic, que McCloud definió y experimento durante el periodo 1998-2004.
Las críticas apuntan a que este estilo de idea, concebida en 1995 ya ha sido superada por los desarrollos tecnológicos y la cultura web imperante. Lo otro es una malinterpretación de que este estilo de narrativa es pretencioso y demasiado experimental para los objetivos del cómic, llevando a la creación de productos de mala calidad.

Por cierto, un proyecto relacionado es el de Microsoft Live Labs, en el que muchos artístas aprovechan este invento y muestran su trabajo. Cualquiera puede intentarlo.
Como dije, con los desarrollos tecnologicos que apuntan a la adaptación a formatos más cercanos al tradicional impreso, con los ires y venires de las tendencias, es posible que la viñeta infinita aún tenga mucho que aportar.